Actualidad

13 cortos españoles optan al Premio del Festival de Cine “O’Buxo” de Javierrelatre

La Comarca Alto Gállego se prepara para acoger uno de los acontecimientos culturales más destacados del año, el Festival O’Buxo de Javierrelatre, certamen dedicado al cine extraño, fantástico y de terror que se celebra en Javierrelatre los días 25, 26 y 27 de agosto.

Este año como novedad, vuelve al frente de la dirección su mentor, Ángel Martínez, que regresa como coordinador sustituyendo a Victoria Cuenca, que por motivos laborales no puede estar en esta ocasión en Javierrelatre.

Martínez ha señalado que “tras esta quinta edición se tomará la decisión sobre la figura que dirigirá este Festobuxo” añadiendo que “con un presupuesto de 20.000€, este año se espera la presencia de unas 3.000 personas en un certamen que trasciende los límites de la Comarca y traspasa ya nuestras fronteras con la participación de más de 300 cortos llegados desde Argentina, Chile o Italia y principalmente de España, una cifra que se ha multiplicado con la distribución de cortos por parte de las productoras, destacando además la altísima calidad de los trabajos de temática variada”

“Entre todos los cortos presentados a O’Buxo, se ha hecho ya la preselección de los 13 finalistas del concurso que optan al premio” destacando que todos ellos son españoles, según ha confirmado Ángel Martínez

El coordinador del certamen ha destacado que “en esta ocasión el Premio Plenilunio, que el pasado año recibía el director de cine Robert Rodríguez, se ha concedido a “Los Olvidados”, “una iniciativa del Gobierno de Aragón, que ha consistido en la edición de un libro dvd que recoge 19 cortos aragoneses de gran repercusión y mejor factura seleccionados entre los que se presentaron a los festivales de cine de Fuentes de Ebro y Huesca, y que serán proyectados en O’Buxo”

Otra novedad destacada en esta quinta edición es que el Jurado del Festival estará integrado por seis miembros, dirigidos por el actor aragonés de cine, teatro y televisión Santiago Meléndez, otros dos actores Alberto Amarilla y Eduardo Antuña, dos periodistas Ana Segura y Roberto Sampietro y representando el punto de vista del espectador estará el zaragozano Álvaro Checa.

La inauguración del festival, así como la recepción de invitados, se realizarán el viernes 25 de agosto, a las siete de la tarde. Seguidamente, se procederá a abrir al público la exposición de carteles de cine pintados por la Asociación Rold’arte , en la Sala Leoncio Mairal.

El "Festobuxo 2006" coincide, además, con la III edición del Rally Audiovisual, que comenzará a las ocho de la tarde y que muestra cortometrajes de menos de un minuto que estén rodados en el transcurso del fin de semana.

Todos los visitantes podrán tomar una "cena angustiosa" a las diez de la noche, y como postre podrán disfrutar de un "concierto tenebroso" de piano y violín. Ya de madrugada, el productor aragonés Javier Millán protagonizará una sesión golfa de cine denominada "En silencio".

“Todos los visitantes que lo deseen podrán acampar en el cementerio y, como novedad, se contará con la animación de los Asesinos del Campo, las Vacas Telequinésicas y las Ovejas Mutantes que acompañan al actor Jaime Ocaña y que se encargarán de sorprender con nocturnidad y alevosía a los acampados”

El sábado 26 comenzará la actividad a las doce de la mañana con una exhibición de artes marciales de la escuela "Dojo Sakura" y, seguidamente, la gente se sentará a la mesa para degustar una "comida asesina". A continuación, los organizadores del festival entregarán el Premio Plenilunio a "Los Olvidados".

La tarde continuará con la segunda semifinal del certamen de cortos y, a las once de la noche, volverá como en otras ocasiones el actor Jaime Ocaña a poner una gota de risa al festival de terror, con un monólogo. Para terminar el día, a las doce de la noche en la hora bruja, "Dada" y "Paco Líquido" ofrecerán al público un "concierto caníbal".

El día siguiente, los titiriteros de Binéfar, con su espectáculo "Dragoncio", animarán la mañana, a las 12,00 horas, antes de dar comienzo a la "comida escorpión venenoso". Finalmente, se procederá a la ceremonia de clausura.

En cuanto a los ganadores, se concederá un primer premio de 1.000 euros y un segundo de 600 euros. Por otro lado, el ganador de la III edición del Rally Audiovisual se llevará 600 euros de premio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00