Actualidad

Las actuaciones y tabernas alargan el Mercado Medieval de Jaca en horario nocturno

El Mercado Medieval de las Tres Culturas que, dentro del XV Festival Internacional en el Camino de Santiago, se está celebrando en el Casco Histórico de Jaca llega este jueves a su fin, tras dos exitosas jornadas, en las que las buenas condiciones meteorológicas registradas han contribuido a que la asistencia de visitantes haya sido masiva y a que se haya dado, según los artesanos participantes, un buen nivel de compras. Entre los productos más reclamados, los dulces y la repostería, así como los quesos y los patés, en el capítulo gastronómico, y las joyas y bisutería, en general, en otros productos.

Independientemente del capítulo económico, durante estos tres días el Mercado Medieval ha llenado de actividades y personajes curiosos el Casco Histórico de Jaca, como si se tratara de una verdadera feria medieval, atrayendo la atención de público de todas las edades y alargando la animación más allá del horario de cierre previsto, las 21:30 horas. Durante toda la jornada, echadores de cartas, trovadores y músicos, adivinos, charlatanes y hechiceros se han dado cita entre el centenar de puestos y talleres demostrativos que participan en el Mercado jaqués. Uno de los que más está llamando la atención es “El Hombre Orquesta”. Un habilidoso personaje que, montado en una moto y ataviado como un “chamán”, recorre las calles del Mercado interpretando diversas composiciones musicales con los múltiples instrumentos porta y que maneja él sólo de forma simultánea.

Pero es a partir de las 21:30 horas, cuando la magia del Mercado y de las actividades paralelas más sorprende a los visitantes. Los músicos de Jabardeus, el encantador de serpientes “El Indio” y las bailarinas orientales de “Rachida Aharrat” ofrecen a esa hora un último y cautivador pase, que cada jornada reúne a un mayor número de espectadores. Comenzando por el Zoco árabe, ubicado en la calle Dean, la comitiva ofrece su sensual música y bailes orientales, terminando la actuación en la plaza de la Catedral, sobre las 22:30 horas. La coincidencia en esta zona de numerosas tabernas y puestos de gastronomía del mercado, que permanecen abiertos y con buena entrada durante el espectáculo, animan a que el resto de artesanos alarguen su horario hasta la conclusión del mismo, haciendo que el Mercado Medieval esté abierto más allá del cierre previsto y que la animación en las calles jaquesas continúe durante la noche.

Esta noche, si las condiciones meteorológicas lo permiten, un nuevo espectáculo nocturno (a partir de las 21:30 horas) despedirá el Mercado Medieval de las Tres Culturas, dejando paso al V Festival de Teatro de Calle que tendrá lugar del 25 al 27 de agosto en Santa Cilia y que cerrará este XV Festival Internacional en el Camino de Santiago que, recordaremos, comenzó el pasado 8 de agosto, con el ciclo de Música Antigua.

La quinta entrega del Teatro de Calle, organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Santa Cilia, y programado por Los Titiriteros de Binéfar, regresa a la localidad que le vio nacer en el año 2002, con una propuesta, de gran calidad, que reúne a una decena de compañías teatrales que recorrerán, prácticamente, todas las disciplinas parateatrales. Teatro de humor, de crítica social, títeres, instalaciones de juegos, cuentacuentos y narradores, música o la ya imprescindible Correfoc son algunas de las propuestas (en total son una veintena de actuaciones) que se podrán disfrutar hasta este próximo domingo en Santa Cilia.

El certamen de teatro de calle es una muestra itinerante por las localidades de la Canal de Berdún, Santa Cilia, Berdún, Bailo y Santa Cruz de la Serós, que a lo largo de los cuatro años anteriores se ha ganado el favor del público más familiar. Como destacó el Consejero de Cultura de la Comarca de La Jacetania, Alfredo Solano, en la presentación oficial del mismo, “será el mejor colofón posible al Festival Internacional en el Camino de Santiago”.

De la programación prevista, sus responsables, Los Titiriteros de Binéfar, que participan en el certamen el viernes 25 con su obra “El hombre Cigüeña”, destacaron, como el plato fuerte de esta edición, a Los Excéntricos, y resaltó las actuaciones de Trapu Zaharra o el Teatro la Comunidad, procedente de Colombia, como otros atractivos de la muestra. Prácticamente todos los espectáculos son al aire libre, aunque se instalará una carpa para acoger las actuaciones nocturnas y para que sirva de escenario, si las inclemencias del tiempo obligan a su traslado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00