Economía y negocios

CEACCU advierte que la subida de las hipotecas supondrá 100 euros más al mes de media

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) considera que la subida sostenida de los tipos de interés puede llegar a niveles difícilmente asumibles para las economías familiares. Cuando se revisen las cuotas anuales de los préstamos hipotecarios (el 93% del total de las hipotecas están contratadas a tipo variable) y se traslade esta nueva subida del euríbor, la consecuencia será un incremento notable de la mensualidad a pagar: casi 100 euros más al mes.

Para una hipoteca de 120.000 euros contratada a 20 años, el actual repunte del euríbor supondrá pasar de una cuota de 650 euros a otra de 736 euros, es decir 85 euros más al mes. Sin embargo, está cantidad puede ser mayor si tenemos en cuenta que recientemente el INE informó del crecimiento del importe medio de una hipoteca, que ya es de 153.751 euros, un 13,29% más que el año pasado.

A pesar de que el Fondo Monetario Internacional en su último informe semestral sobre las “Perspectivas Económicas Mundiales” consideraba que las familias tienen capacidad crediticia suficiente, CEACCU estima que todos los datos apuntan, más bien, en la dirección contraria: La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del INE da cuenta de las dificultades de las familias para llegar a fin de mes y el Banco de España viene advirtiendo del ritmo de crecimiento del endeudamiento de las familias españolas que se acerca al 18% anual. El Organismo advertía que los gastos de las familias españolas siguen aumentando a un ritmo superior al de sus ingresos, por lo que la única salida para hacer frente a esta situación es la contratación de un crédito, una práctica que supera ya el 110% de su renta disponible bruta. Especialmente preocupante es la situación para un 3,7% de los hogares, que acumulan un volumen de deuda tres veces superior a su renta, siendo así un colectivo vulnerable que tiene que afrontar periódicamente unos pagos un 40% superiores a lo que ingresa. Hay que tener en cuenta además la advertencia generalizada de instituciones y expertos acerca de la actual sobrevaloración de la vivienda.

Estos datos reflejan la frágil situación de las economías domésticas, que carecen, además, de cualquier sistema de protección jurídica que les permita hacer frente a sus compromisos de pago, en caso de disminución imprevista (paro, accidente, enfermedad…) de sus ingresos, tal como demostraba CEACCU en su informe sobre la “Tutela judicial del consumidor en caso de sobreendeudamiento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00