Cultura y sociedad

El concierto a dúo de trompeta y órgano clausura el ciclo internacional de Torreciudad

El Santuario de Torreciudad clausura este viernes 25, a las 19 horas, el Ciclo Internacional de Órgano con la actuación a dúo del trompetista californiano, Gary Dilworth y la organista titular del centro de peregrinaciones, Maite Aranzabal. Esta combinación instrumental de trompeta y órgano surge de la necesidad por acercar la música de órgano al gran público eligiendo, en esta ocasión, el instrumento de metal como complemento musical. Ambos artistas presentan un programa musical plagado de contrastes expresivos, resultado de la mezcla de lenguajes clásicos y modernos, basado en diez obras musicales de las que siete serán a dúo, dos solos de órgano y un solo de trompeta.

Se trata del primer concierto que ofrece el músico americano después de cinco años sin tocar en nuestro país y acometerán un programa que abarca diferentes estilos, con predominio de la música contemporánea de maestros como P. Gabaye, C. Frank y L. Bernstein. El recital está previsto que finalice con la audición de tres obras del folclore internacional, en las que se incluye la pieza española ‘Granada’ de Albéniz junto a otras de origen taiwanes (donde acaba de realizar una gira)y rumano.

Maite Aranzabal es la organista titular del Santuario de Torreciudad y directora del certamen internacional. Premio de Honor Fin de Carrera en sus estudios de órgano de Grado Superior en el Conservatorio de Zaragoza, de 1998 a 2003 colabora en la organización de Cursos de Iniciación al órgano de la Academia Musical de verano de la Villa de Graus. En 2005 obtiene la especialización en Música Antigua para Tecla por Consejo Superior de Investigaciones Científicas impartido por Montserrat Torrent.

Dilworth es actualmente profesor de trompeta en la Universidad de California. Como músico profesional ha intervenido con las más brillantes orquestas y conjuntos del panorama actual y ofrecido conciertos en prestigiosas salas como la National Concert Hall at the Chiang Kai-Shek Memorial Park. En 2000 recibe el galardón People´s choice Award del 15º Los Angeles Pacific Film and Video Festival. Además de sus actividades de interpretación continúa impartiendo master class en Taiwan, Australia, Singapore y Estados Unidos.

El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, reconocido espacio en cuanto a música sacra de órgano se refiere, ha celebrado su duodécima edición, del 4 al 25 de agosto, incidiendo en aspectos particulares como la presencia de intérpretes de consolidada trayectoria internacional, la actuación del grupo The Scholars Baroque Ensemble y la original combinación de órgano con flauta de pan y trompeta, en sendos conciertos.

En sus doce ediciones el certamen de Torreciudad ha reunido los más acreditados maestros de la organística mundial, consolidándolo en un clásico de los festivales de Aragón durante el periodo estival en la comunidad autónoma, debido a su oferta de alta calidad artística, larga tradición y arraigo popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00