El PP preguntará al Gobierno de Aragón por un libro trilingüe que atribuye al catalán nombres aragoneses

El Partido Popular ha detectado un malestar en la zona oriental de la provincia por la distribución en los municipios del libro “Un nombre para ti”, editado por el Gobierno de Aragón, que incluye un índice de nombres propios en español, aragonés y catalán. En el prólogo, la consejera del gobierno aragonés Eva Almunia, escribe que somos una comunidad trilingüe donde conviven el aragonés, el castellano y el catalán, y proponen un proyecto de convergencia cultural y lingüística, capaz de avanzar hacia el reconocimiento pleno de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos de nuestro territorio. Esas palabras, a juicio del PP, contrastan con una gran ligereza al atribuir al catalán nombres de origen ribagorzano, lo que supone, precisamente, un ataque frontal a la identidad del pueblo aragonés.

El diputado provincial Luis Rabal señala que lo que la consejera denomina ‘convergencia cultural’ es de hecho un proceso de catalanización de las señas de identidad aragonesas. Poco a poco, con la complicidad del gobierno de Aragón, la cultura catalana está invadiendo las zonas limítrofes, en una maniobra que tiene mucho de servidumbres políticas. Rabal añade que entre sus vecinos ha percibido tanta extrañeza como indignación, por algo que parece no solo una intromisión catalana sino, especialmente, la complicidad del ejecutivo aragonés. El hecho objetivo es que esas actitudes ambiguas consolidan una cultura que es ajena al sentir de los aragoneses que habitamos la zona oriental de la provincia, que tenemos una identidad cultural y lingüística propia que no está siendo defendida como es deseable. Rabal compara el proceso de expansión catalanista con la situación de los bienes eclesiásticos, al apuntar que se está demostrando que, donde hay un resquicio, están sometiendo la cultura aragonesa a intereses políticos de difícil justificación.

Por su parte, la diputada popular Ana Grande presentó una pregunta al ejecutivo aragonés sobre el libro “Un nombre para ti”, cuestionando sus criterios de edición y distribución.

Comentarios