Actualidad

Fonz reconstruye un oficio litúrgico en los siglos XVI y XVII

Fonz acoge el próximo sábado día 26 de agosto a las seis de la tarde en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la reconstrucción de un oficio litúrgico en los siglos XVI y XVII. La actuación será interpretada por Antigua Capilla Hispana, conjunto integrado por su director Javier Ares y por su organista Javier Artigas.

El oficio litúrgico data del año 1641 y se sitúa en Nápoles. Lo componen piezas de Gabrielli, Salvatore, Frescolbaldi, Heredia y Storace. El director del conjunto, Javier Ares, reconoce que ha sido el marco de la iglesia renacentista de Fonz el que le ha inspirado y empujado a preparar esta actuación.

Antigua Capilla Hispana es un conjunto vocal dedicado al estudio e interpretación del repertorio gregoriano y otros repertorios anteriores, como el antiguo canto hispano o muzárabe, así como las manifestaciones polifónicas del medioevo y renacimiento español. La selección de este repertorio parte de una rigurosa investigación sobre las fuentes musicales y una reflexión sobre su interpretación dentro del uso y ambiente para el que fueron concebidos.

El repertorio que el conjunto va a interpretar ha sido preparado especialmente para la ocasión. No obstante, otros municipios han solicitado ya la misma reconstrucción de un oficio litúrgico. Según Javier Ares, quien acuda este sábado a Fonz logrará transportarse a una ceremonia religiosa de la época. Esta formación reúne cantores con amplia experiencia en la interpretación del canto de atril o polifónico. Como grupo de trabajo estable surge con motivo de su participación en la “2ª Rassegna di Canto Sacro” celebrada en Irgoli (Italia), invitados para realizar varios conciertos en representación de la tradición sacra española. En la actualidad, el conjunto participa con asiduidad en festivales internacionales de renombre, como por ejemplo el Festival de Música Religiosa de Damasco, el Niedersächsische Musik Tage (Baja Sajonia); o el Festival Internacional Camino de Santiago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00