Actualidad

Agradecimiento de los forestales aragoneses desplazados a Galicia para luchar contra el fuego

La semana pasada regresaron de Galicia los retenes forestales que el Gobierno de Aragón había puesto a disposición del Gobierno gallego en su operativo de lucha en la gran crisis incendiaria que han vivido durante este mes de agosto.

Los delegados de CC OO, que estuvieron en contacto desde el primer momento tanto con el Departamento de Medio Ambiente como con los retenes desplazados, han transmitido que la experiencia vivida a nivel profesional y personal por nuestros retenes en el operativo de la Provincia de Pontevedra ha sido excelente, a pesar de la dureza de las condiciones de trabajo que la masificación de los fuegos imponían.

Los miembros de las cuadrillas forestales, es decir, los integrantes de la BRAT de Ejea de los Caballeros, las dos cuadrillas de la Helitransportada de Boltaña y las cuadrillas terrestres de Frías de Albarracín y de Guadalaviar pudieron vivir muestras ejemplares de apoyo y solidaridad. Desde el alojamiento en una residencia docente, donde todos los medios humanos y logísticos estuvieron siempre a su disposición, pasando por la especial dedicación que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la empresa pública SODEMASA les prestó a través del buen hacer de sus técnicos, hasta llegar al apoyo popular que han ido encontrando desde su llegada a tierras gallegas. Por ello, sólo encuentran palabras para el agradecimiento.

CC OO, que se puede caracterizar por su actitud reivindicativa en sus relaciones con la Empresa Pública SODEMASA y con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, también sabe reconocer con justicia los aciertos. En este caso destacamos la coordinación demostrada y la colaboración del Gobierno de Aragón con las demás instituciones ante una crisis medioambiental de las características de los fuegos gallegos.

También queremos destacar que CC.OO. actuó de forma muy responsable en la crisis de Galicia: por la proximidad demostrada en el contacto diario que nuestros delegados gallegos tuvieron con los trabajadores llegados desde todas las comunidades autónomas, y en especial por la responsabilidad de CC OO de Castilla León, que fue capaz de desconvocar una huelga de retenes y aplazar sus reivindicaciones ante la importancia del frente de lucha contra el fuego abierto en Galicia.

En cualquier caso, el éxito de esta actuación interregional se ha visto favorecido por la relativa calma vivida en tierras aragonesas, donde apenas se han registrado dos incendios de cierta importancia este verano. A pesar de las condiciones de extrema sequía que estamos viviendo y que tan peligrosas resultan en la generalización del fuego en el monte, es posible que las políticas de concienciación ciudadana en materia de prevención de incendios estén calando; lo cual no quiere decir que sea el momento de bajar la guardia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00