Actualidad

La gastronomía y el hermanamiento con Saint Gaudens centran la segunda jornada de FERMA

Un año más, el recinto ferial de la Institución Ferial de Barbastro era el marco en el que Barbastro y Saint Gaudens han estrechado sus lazos de colaboración en la tradicional recepción que el Ayuntamiento de Saint Gaudens ha ofrecido al Comité Directivo de FERMA y al Consistorio barbastrense, con el que lleva 43 años hermanado. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Saint Gaudens, Mr. Jammes destacaba los cuarenta y cinco años de FERMA, que se acercan a los que llevan hermanados con Barbastro, que son ya 43. El representante galo se mostraba satisfecho de poder estar un año más en la Feria Regional de Barbastro, que calificaba como la primera feria del Alto Aragón y la segunda de Aragón. Asimismo, invitaba a los representantes municipales y, en general, a toda la ciudad de Barbastro a ampliar la colaboración, no sólo para los certámenes feriales, sino entre los ayuntamientos.

La representación barbastrense ha estado encabezada por el teniente de alcalde, Luis Sánchez, acompañado del presidente de la Institución Ferial de Barbastro, Jesús Lobera. Sánchez, recordaba que se han cumplido ya 43 años del hermanamiento entre Barbastro y Saint Gaudens, una relación que no se ha quedado sólo en la colaboración entre ambos ayuntamientos y comarcas, sino que también ha permitido establecer relaciones humanas entre los habitantes de las dos ciudades.

La gastronomía de Tour&Gourmet y la ya tradicional recepción del Ayuntamiento de Saint Gaudens al Comité Directivo de FERMA y al Ayuntamiento de Barbastro centraban este viernes los actos de la segunda jornada de la Feria Regional de Barbastro, caracterizada por una constante afluencia de público desde antes de que el recinto ferial abriera sus puertas.

Una treintena de personas asistían al Taller de Cocina ‘Cocina de Autor’, presentado por Sergio Azagra, cocinero-asesor y director de ‘Tour&Gourmet’, y el cocinero Luis Estopiñán, de ‘La Tierreta’ de Teruel. En la cocina instalada en la carpa agroalimentaria de la Institución Ferial de Barbastro, Estopiñán elaboraban un menú con ‘Berenjena confitada con queso al romero, rulo de cabra y salmón’, ‘Solomillo de cerdo asado con queso de Santa Bárbara caliente y aceite de olivas negras’ y de postre ‘Crema de queso de Albarracín con bizcocho de pacharán, helado de frambuesa y confeti de frutos rojos”, utilizando como ingredientes los productos de las empresas presentes en ‘Tour&Gourmet’.

En ese mismo escenario pero por la tarde, un total de 65 personas conocían, de la mano de Sergio Azagra, cómo elaborar recetas a base de productos artesanos del Somontano en un taller de gastronomía con productos de la Asociación Somontano Natural organizado por el Centro de Desarrollo del Somontano y en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Somontano. El taller comenzaba con la degustación de dos variedades de aceite de oliva, alberquina y empeltre blanca Verdeña, sobre una base de pan de la empresa Europan. Después, Azagra elaboraba un arroz de Arroceros del Somontano con chacinería de Meba y queso Capricho de Guara. Este último producto también era la base de la siguiente receta, esta vez de la marca Quesos de Radiquero, con contraste de mermelada de Elasún. La demostración finalizaba con un orujo de Colungo acompañado de pastas de El Puntillo.

Otra de las actividades programadas para este viernes era la jornada “Agricultura de conservación”, en la que se ofrecían cinco ponencias sobre diversos asuntos de la actualidad agrícola organizado por la Asocaición Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) y la IFB.

La jornada de este sábado comenzará con una ponencia sobre “La comunicación como elemento potenciador del turismo” ofrecida por el presidente de la Confederación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación, Javier Pérez Portavella a las 11 horas

A las 12, el secretario de la Federación de Asociaciones de la Construcción, Manuel Torres, presentará el estudio de proyecciones de la demanda de actividad residencial en la provincia de Huesca para el periodo 2006-2010. A esa misma hora, el Teatro Arbolé pondrá en escena la obra “Títeres de cachiporra”, dentro de los actos programados en el espacio de la Expo 2008 en FERMA.

A las 17 horas el hacker Chema Alonso ofrecerá una charla espectáculo bajo el título “Microsoft MVP. ¿Seguro que estás seguro?” en el salón de actos del recinto ferial. A esa misma hora, el salón de actos de la sede barbastrense de AFFAMER acogerá la jornada técnica “Compral: Formación para el empleo y valorización de productos agroalimentarios”, a cargo del redactor del proyecto, José Antonio Casaucau Morlans. Tras este acto, los asistentes visitarán FERMA.

A las 17.30 horas tendrá lugar una jornada sobre agricultura integrada, que se celebrará en el salón de actos del IFB. Los ponentes serán el jefe del Servicio de Promoción y Mercados Agroalimentarios, Jesús Nogués, la miembro del Consejo Asesor de Agricultura integrada del Gobierno de Aragón, Geni Claver, y responsables de los sindicatos ASAJA y UAGA.

Una vez que el recinto haya cerrado sus puertas, a las 21.30 horas, comenzará una nueva sesión de ‘Las noches de FERMA’ en la zona de ocio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00