Actualidad

Ansó acoge a numerosos visitantes en el Tradicional Día del Traje

Desde primeras horas de la mañana Ansó vivía este domingo la XXXVI edición de Tradicional día del Traje Ansotano, donde el tiempo ha acompañado y la villa, un año más, acogía a numerosos visitantes. Más de 60 vecinos ataviados con los trajes en sus diferentes modalidades, de trabajo, fiesta, boda, bautizo o comunión, escenificaban en el núcleo urbano las costumbres típicas ansotanas.

Esta fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón, comenzaba con la bienvenida que los ansotanos daban a los visitantes, con la clásica cucharada de migas. Este año como novedad se realizaba la escenificación de costumbres típicas en dos lugares de la villa. Una de ellas se centraba en la fabricación del jabón.

Algunos de los trajes que salen a la calle tienen más de 300 años. Desde las cuatro de la mañana las gentes de la villa organizan en el Ropero Municipal los 60 trajes de 14 modalidades distintas.

El alcalde de Ansó, Enrique Ipas, en el saludo que realizaba desde el balcón del ayuntamiento, recordaba al alcalde que hace 36 años puso en marcha esta celebración, que se creó como homenaje a los últimos habitantes de Ansó que vistieron el traje tradicional.

La presentación de los trajes típicos de Ansó corría a cargo de José María Navarro, de Casa Corruscos de Ansó. La jornada concluía con la comida y el festival de música tradicional, a cargo del grupo folklórico Santiago de Sabiñánigo, en la plaza Domingo Miral.

Enrique Ipas indicaba también que se han planteado la creación de un Museo del Traje, que ahora se encuentra en la Iglesia, pero el sitio adecuado para ello sería la Torreta que se está restaurando, que es de época medieval.

El alcalde también agradecía al Gobierno de Aragón las inversiones que está realizando en la zona, como el arreglo y mejora de la carretera de acceso desde Hecho, cuya primera fase está prácticamente concluida. Se espera que antes de final de año comience la segunda fase

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00