Actualidad

Llega el momento de separar a fumadores de no fumadores en bares y restaurantes

Queda menos de una semana para que finalice la moratoria que la Ley Antitabaco otorgada a restaurantes de más de 100 metros cuadrados, para adaptarse a la legislación y, si deseaban permitir fumar en los establecimientos, realizar obras de forma que quedasen espacios aislados para los fumadores. Ocho meses después de la entrada en vigor de esta ley, en Aragón han sido muy pocas las solicitudes de licencia de obras, lo que hace pensar que se cree que no se va a exigir cumplir la ley.

Todo lo contrario. Desde el Gobierno de Aragón aseguran que serán estrictos.Según el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, no habrá más moratoria, y la ley debe cumplirse tal y como está redactada. Recuerda que ésta daba un plazo de 8 meses para que los locales de más de 100 metros cuadrados adaptasen espacios para fumadores, en el caso de que así lo deseen. Si no se cumple la ley, habrá sanciones, aunque no se prevé una "caza de brujas".

Las multas pueden ser leves, graves o muy graves, y pueden ir desde multas de 30 euros a 10.000 euros en los casos más severos.

Desde la Asociación Provincial de Hostelería se está a la espera de acontecimientos. Su secretario, Javier Peña, asegura que hay diferentes interpretaciones de la ley, y que el Gobierno de Aragón, hasta el momento, ha colaborado poco. En todo caso, asegura que, en la provincia, la gran mayoría de los restaurantes no tienen más de 100 metros cuadrados, a excepción de los dedicados a banquetes.

Desde la entrada en vigor de la ley, tres establecimientos de Huesca capital decidieron convertirse en "lugares sin humo". La Granja Anita fue el primero que prohibió fumar en su local. En el Café del Arte sólo se permitía fumar, hasta ahora, en una zona reservada y se aseguró que en estos 8 meses se aprovecharía para acondicionar el lugar. Finalmente, el restaurante Juliana, ante la dificultad para disponer una zona exclusiva para fumadores, dadas las características del local, optaron por prohibir el humo tanto en la zona de la cafetería como en el restaurante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00