Actualidad

Se espera que la subida sea mínima en las Ordenanzas Municipales

El concejal de Hacienda del ayuntamiento de Huesca, Domingo Malo, ya ha comenzado a pensar en lo que serán las Ordenanzas Fiscales, que el pleno municipal aprobará en la sesión del 26 de octubre. En principio, para el próximo año no se prevén grandes incrementos de las tasas e impuestos municipales.

Sí se sabe ya que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá un 5'59%. A este respecto, hay que recordar que el Estado obliga a hacer la revisión catastral cada 10 años. Esta revisión se realizó en el año 2000, y en ese momento se les indicó el porcentaje que debían subir, y cómo debían prorratearlo durante diez años, aumentándolo cada ejercicio un poco menos. En este año 2006, el IBI subió un 5'9%.

En lo que hace referencia al agua y las basuras, que este año subieron un 33 y un 15% respectivamente, ya se ha normalizado el esfuerzo que se hizo con la construcción de las balsas de regulación y el punto limpio, por lo que se espera que el incremento sea mínimo.

En estos momentos, en todo caso, se están haciendo los estudios del coste de los servicios que presta el ayuntamiento para poder decidir qué subidas se aplican. Cuando todo esto se tenga claro, el concejal de Hacienda los trasladará a sus compañeros del equipo de gobierno. El calendario siguiente ya está más o menos marcado. En el mes de octubre se facilitará el estudio a la oposición y comenzarán las reuniones en la comisión de Hacienda, para recoger sus aportaciones y poder estudiarlas. Además, pedirán sugerencias a agentes sociales, como juntas de barrio, sindicatos o la CEOS, como se hizo el pasado año. Deberán aprobarse en el pleno de octubre, antes del 31 de ese mes, para que puedan estar a exposición pública otro mes, y entrar en vigor el 1 de enero de 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00