Actualidad

Sin noticias sobre la iluminación del Castillo de Montearagón

En el año 2003 se construyó la línea eléctrica que lleva la luz hasta el Castillo de Montearagón. En aquel momento se aseguraba que la iluminación del castillo y su muralla llegaría al año siguiente, ya que se estaba redactando el proyecto, que ENDESA incluiría en sus prespuestos de ese año. Sin embargo, nada se sabe de esta cuestión en la actualidad. Años después, el proyecto está paralizado.

El director general de ENDESA en Aragón, Antonio Gutiérrez, realizó en su día el ofrecimiento verbal de que la Fundación ENDESA se haría cargo de esta iluminación. Posteriormente se dijo que el presupuesto, que superaba los 120.000 euros (20 millones de las antiguas pesetas) debería ser cofinanciado. Sin embargo, hasta la fecha no se ha encontrado un cofinanciador.

El proyecto era tan firme como para que un físico del Instituto Nacional de Patrimonio se ofreciera a estudiar la colocación de los focos de manera que no se produjese contaminación lumínica sobre el monumento. Por su parte, la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón se comprometió a asumir durante un par de años la factura de la luz.

A pesar de todo ello, el proyecto está paralizado y no se sabe absolutamente nada al respecto, ya que ENDESA no ha respondido a los requerimientos, ni se ha pronunciado o se ha puesto en contacto, ni con la Asociación ni con ninguna institución para avanzar en la cuestión.

Parece claro que la iluminación de este monumento le daría una gran majestuosidad por las noches, tanto viéndolo desde Huesca, como llegando a la ciudad desde la carretera N-240. No hay que olvidar que, además, se trata de un panteón y de una capilla real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00