Actualidad

El Matadero de Sabiñánigo cierra por obras hasta el 11 de septiembre

El Ayuntamiento de Sabiñánigo adjudicaba recientemente a la empresa Importadora Tudelana S.A, la adquisición de maquinaria y ejecución de obras en el Matadero Municipal. Desde el Ayuntamiento se ha considerado oportuno no perturbar el funcionamiento del Matadero en los meses de verano en los que se da una mayor demanda de sus servicios. Por ello las obras, que conllevan el cierre de la instalación, se realizan esta misma semana, del 4 al 11 de septiembre, iniciándose la actividad al día siguiente totalmente homologado a la nueva normativa europea.

El presupuesto inicial de estas obras es de 80.235 euros a los que hay que añadir las obras realizadas por la Brigada Municipal consistentes principalmente en adaptación de aseos y despachos, por un importe aproximado de 18.000 euros. Para la ejecución de las mismas se cuenta con una subvención de ADECUARA, que asciende a 69.000 euros.

Los trabajos corresponden a la reforma de la zona de aseos y vestuarios para que existan dos zonas independientes, masculina y femenina. Líneas comunes con la sustitución de la red de doble vía para faenado y transporte aéreo. La de porcino con el brazo basculante de dos metros, depiladora de cerdos; plataforma fija de dos módulos para el faenado; cuadro aturdidor adaptado a la normativa de 1.995 sobre protección de animales en el momento de sacrificio.

En la línea de vacuno se establece una plataforma fija de 3 módulos con escalera de acceso para transferencia de las reses; puesto unipersonal de faenado compuesto por plataforma para desuello, evisceración y esquinado, además de tolva canal para recepción de vísceras blancas, plataforma giratoria para desollado de la res además de mecanismo eléctrico separador de patas para facilitar la evisceración y el esquilado de la res.

A esto se une la colocación de 5 desinfectadores de cuchillos, de lavamanos suficientes y accesibles para el personal, instalación frigorífica en cámara con las dimensiones establecidas y la adaptación de la zona donde se encuentra el muelle de carga al camión, con el fin de mejorar las medidas higiénicas

Con esta nueva homologación el Matadero estará autorizado para sacrificar animales de cualquier procedencia europea y no exclusivamente comarcal, como hasta ahora.

El primer teniente de alcalde de Sabiñánigo, José Ramón Campo ha destacado que “ el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo importante por evitar el cierre del matadero adaptándolo a la nueva normativa, porque con ello también se consigue potenciar el sector ganadero de la zona”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00