Actualidad

Los bares y restaurantes de Jaca adaptados a la Ley Antitabaco

Ha finalizado el plazo para separar físicamente las zonas de fumadores en los distintos bares y restaurantes del país. La mayoría de locales hosteleros de Jaca están listos para cumplir la Ley Antitabaco después de ocho meses de la puesta en vigor de esta polémica Ley. Mientras unos han optado por hacer la separación física de sus locales y tienen áreas para fumadores y no fumadores, otros han decidido que sus locales estén destinados a los no fumadores. Los que no tienen problema son los que no alcanzan los cien metros de superficie.

Esta Ley obliga a que la zona habilitada para los fumadores debe estar debidamente señalizada, completamente compartimentadas, con un sistema de ventilación independiente y no puede superar el 30% de la superficie útil del establecimiento. Tampoco se permite la entrada de menores de 16 años en la zona de fumadores. Juan Ignacio Sanchez-Cruzat, del Restaurante Serrablo de Jaca, ha sido uno de los pocos hosteleros que ha hecho obra en su local para adptarse a esta ley.

Otra opción para los locales de más de cien metros cuadrados es que el local sea sólo para no fumadores, como ha hecho Laura Lanaspa del Mesón Cobarcho de Jaca.

Los establecimientos que han optado por dejar sus locales para no fumadores, creen que esta medida afectará a su clientela reduciéndola. Los responsables del restaurante La Abuela y el Bar Pilgrim han indicado que está medida les afectará negativamente ya que han optado porque sus locales sean espacios sin humo.

Los cinco primeros meses desde que la Ley entrase en vigor se saldaron con un total de 183 inspecciones en la provincia de Huesca, en las que se registraron sesenta incumplimientos de la Ley, de los que cincuenta y uno eran por señalización, siete por venta de tabaco y dos por consumo indebido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00