La CHE va a acondicionar el cauce, las márgenes y los accesos del río Isuela

2006032727 rio isuela.JPG

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha aprobado la realización de varias actuaciones de acondicionamiento, recuperación y defensa en los ríos Isuela, a su paso por Huesca, y Ésera en la provincia de Huesca, y Matarraña en Zaragoza, por un importe total de 805.864 euros. El Boletín Oficial del Estado publica la licitación de esas obras.

La adecuación y restauración del río Isuela, aguas arriba y aguas abajo del casco urbano de Huesca, cuenta con un presupuesto de licitación de 302.292 euros y un plazo de ejecución de dos meses. A partir de ahora, se podrán presentar a concurso las empresas interesadas en su realización.

Las obras, que se realizarán a lo largo de 3 kilómetros y 146 metros, abarcan varios tramos del río en su zona urbana (totalmente canalizado) y en la zona periurbana (aguas arriba y aguas abajo del casco urbano, donde el río discurre en su cauce natural). En ambos casos se realizará un acondicionamiento del cauce y la restitución de su capacidad, así como la mejora ambiental y paisajística del corredor fluvial.

En concreto, las actuaciones a acometer son:

- Acondicionamiento del cauce y las márgenes (con limpieza en todo el recorrido eliminando tanto basuras, como vegetación muerta y desbrozando)

- Acondicionamiento de accesos. Se repondrá el vado existente en el tramo aguas arriba del casco urbano, con lo que quedará a salvo del caudal de aguas bajas. Además, se realizará un tratamiento sobre el camino que discurre en esta zona paralelo al río y que comunica con el vado.

- Adecuación ambiental y paisajística. Se revegetará el primer tramo canalizado por el que discurre el río a su entrada a la ciudad y se formará una zona de esparcimiento junto al río en el tramo aguas arriba del casco urbano, antes de la llegada del puente de San Miguel, en la margen izquierda. Allí se ampliará la vegetación de ribera y se creará un paseo fluvial peatonal.

En el río Ésera también se van a llevar actuaciones. En la localidad de Perarrúa se llevará a cabo una reparación de las protecciones, con un presupuesto de 126.057 euros y un plazo de ejecución de tres meses. En la localidad de Santaliestra se reconstruirán las escolleras existentes, con el mismo plazo de ejecución de tres meses y con una inversión de 308.244 euros. Ambas localidades se encuentran a orillas del río, cuyo caudal, por los deshielos y lluvias, varía de forma brusca y donde las escolleras y taludes en el río se han visto erosionados.

En Santaliestra se procederá a la reconstrucción de escolleras de defensa en tres tramos. El primero en la margen izquierda, en el casco urbano, donde ya existe una escollera que será reconstruida con una longitud de 10 metros; el segundo en la margen derecha del barranco que pretende impedir el aumento de erosión por las aguas del pie del talud, y el tercero en la margen derecha del río a la altura del puente y aguas arriba del mismo.

En Perarrúa se actuará también en tres tramos. En la zona "Cabo de Vila", donde se desmontará la defensa actual y se reconstruirá con una altura de 4,5 metros y con una longitud de 110 metros; por su parte, en el tramo contiguo, aguas arriba del área deportiva del municipo, se aportará una nueva escollera, y por últmo, en el tramo que abarca desde la zona lúdica hasta el puente se rehabilitará la defensa existente, que se encuentra desestabilizada.

Comentarios