Actualidad

La UCA culpa a los empresarios de la prohibición de fumar en locales mayores de 100 metros cuadrados

La Unión de Consumidores de Aragón ha emitido un comunicado para dar a conocer el procedimiento que deben seguir todos aquellos que quieran denunciar que un establecimiento hostelero incumple la Ley Antitabaco. Además, la Unión de Consumidores recuerda que si no se puede fumar en un establecimiento hostelero de más de 100 metros cuadrados, es por culpa del empresario que no ha acometido las reformas necesarias.

Según la Unión de Consumidores de Aragón, los argumentos de los empresarios de la hostelería basados en todos los casos en meros intereses económicos no pueden ocultar el hecho de que la ley es de obligado cumplimiento y que no caben interpretaciones fuera de los tribunales. Por tanto, la asociación considera que únicos culpables de que los fumadores no puedan disfrutar del tabaco en los locales de más de 100 metros son los empresarios que no han querido acometer las necesarias reformas que marca la ley.

La UCA informa del procedimiento para reclamar en estas situaciones: Solicitar las hojas de reclamaciones, que todos los establecimientos hosteleros deben de tener a disposición de sus clientes, cumplimentar todos los datos, dejar una en el establecimiento, otra debe tramitarse ante los servicios provinciales de consumo del Gobierno de Aragón y otra guardarla el interesado. Si no acceden a entregar la hoja de reclamaciones, pueden hacer la denuncia en escrito dirigido al Servicio Provincial de Consumo o de Salud Pública de la DGA, haciendo constar todos los datos del denunciante: nombre apellidos, dirección, DNI y teléfono, a continuación todos los datos del establecimiento; nombre y dirección completa, exponer la fecha y los hechos, (recuerde que si se niegan a entregarle la hoja de reclamaciones o no disponen de la misma, también puede hacerlo constar, ya que es considerado una infracción administrativa), por último la firma del denunciante. Este escrito hay que llevarlo a registro de la DGA para que le pongan sello de entrada

La Unión de Consumidores considera que uno de los derechos que la ley de Defensa de los consumidores y usuarios recoge es el de la protección de la salud y, en este sentido, ha de primar siempre la búsqueda de dicha protección frente a intereses económicos o de otro tipo. Además, la asociación recuerda que España es uno de los países con mayor nivel de consumo de tabaco de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00