Sociedad

El regreso del dragón "Belaín" y la presentación de las damas actos destacados del programa pre fiestas de Barbastro

Estos son los actos principales previstos para este sábado junto con el Pomez Festival, el recorrido de caza y la verbena popular que se celebrará a partir de las doce de la noche en la pista de la Sociedad Mercantil y Artesana. El ayuntamiento de Barbastro ha preparado para este sábado día 2 el esperado regreso del dragón “Belaín”, que en estos momentos descansa en la cueva de hielo, en la zona de la “Peñeta” de Barbastro, en el barrio del Entremuro. Desde el patronato de fiestas se ha recuperado esta tradición del “Dragón”, que tiene muchas connotaciones culturales en Barbastro, puesto que la historia se remonta al siglo XVIII.

A las 18´00 horas, desde la plaza de la Constitución, salida de la comparsa de gigantes y cabezudos para dirigirse a la plaza de la Candelera con el fin de recibir a “Belaín” y posteriormente pasacalles hasta la plaza del Mercado. Durante el recorrido se realizará el baile de los gigantes de Barbastro, el baile del Villano para los cabezudos y el baile del Dragón, al son de las melodías compuestas por Blas Coscollar e interpretadas por los Gaiteros del Somontano.

El presidente del patronato municipal de fiestas, Santiago Lisa, que ha sido el “motor” para recuperar esta parte de la historia de la ciudad, señala que las fiestas de este año van a estar “marcadas” por el regreso del dragón “Belaín”

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, destaca que es importante recuperar y mantener las tradiciones. El Sitio de Barbastro, el dragón “Belaín”, la recuperación de las melodías de los gigantes y cabezudos, son algunas de las tradiciones que han sido recuperadas por el ayuntamiento o las asociaciones de la ciudad, recuerda Cosculluela.

El centro de congresos y exposiciones acoge a las 19´30 horas la presentación oficial de las damas mayores e infantiles de la ciudad. El General de Brigada de Infantería, José Mª Gardeta, actúa como mantenedor de este acto tradicional de las fiestas de Barbastro. José Mª Gardeta es diplomado del Estado Mayor, Analista de Informática y Diplomado de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, especializado en Logística de la OTAN y especialista en asuntos civiles. Entre otros méritos, se encuentra en posesión de la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Gran Cruz del Mérito Militar.El alcalde de la ciudad agradece la “deferencia” de Gardeta de prestarse a ejercer de Mantenedor en el tradicional acto de proclamación de las damas mayores e infantiles de la ciudad de Barbastro.

El “Pómez Festival” es otras de las actividades previstas para este sábado organizado por la Peña Pómez y patrocinado por el patronato de municipal de fiestas. En este macroconcierto participan los grupos “Los Guachis” y “King Ki Beat”. Roberto Pérez, portavoz de la peña Pómez, explica que el objetivo es ofrecer a los jóvenes una actuación diferente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00