Actualidad

Cartas al Director: El Agua

PSOE- Los Monegros

De nuevo ha saltado la alarma del trasvase del Ebro. Los presidentes de las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia, ambos del PP, firmaron el miércoles un convenio de colaboración para compartir pabellón de la Expo 2008 en Zaragoza para, según dicen ellos, mostrar de forma conjunta a la comunidad internacional la escasez de agua de ambas autonomías y defender el uso eficiente que se hace de este recurso, así como exigir de nuevo el trasvase del Ebro.

Este mensaje tiene fundamentalmente un objetivo de proyección interna ante las próximas elecciones autonómicas y municipales: el apoyo del electorado valenciano y murciano al PP. Sin embargo, provoca un triple conflicto:

Confrontación con Aragón.

Confrontación con el resto de partidos que no apoyan el trasvase del Ebro.

Es una provocación usar la Exposición Internacional para hacer demagogia sobre el agua.

En esta tesitura es necesario que el Sr. Alcalde, Presidente del PP en Aragón, y el Sr. Torres, Presidente del PP en Huesca, salgan a la palestra para defender los intereses de Aragón, fundamentalmente por lo que repercute en los riegos de Monegros y Bardenas. Se impone de nuevo la necesidad de que el PP reelabore su proyecto político, que no debería olvidar los intereses de aquellas comunidades más necesitadas y olvidadas como son los de la aragonesa.

El argumento de la necesidad de desarrollo de ambas Comunidades Autónomas, Valencia y Murcia, fundamentada en los campos de golf y urbanizaciones residenciales con amplitud de derroche de agua, extraña en una Comarca como la monegrina, que sufre una sequía permanente; sequía que incluso llega al agua de boca.

Los Monegros han luchado secularmente para conseguir los riegos, y en la última década para evitar el trasvase. Y seguirá apostando por el SÍ a los riegos y el NO al trasvase. No olvidamos en ningún momento la amenaza del Presidente del PP, Sr. Rajoy en el Congreso de los Diputados, de que, cuando el PP volviese a ganar las elecciones, el trasvase se realizaría, por lo que el Grupo Socialista de los Monegros mantenemos la vigilancia permanente sobre el agua.

Aragón en general y Los Monegros en particular piden a las Comunidades de Valencia y Murcia respeten el derecho a vivir en nuestra tierra, sin que tengamos que sufrir la continua amenaza del expolio de nuestro recurso más importante: EL AGUA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00