Sociedad

80 niños participarán en las escuelas infantiles de Los Monegros

Las Escuelas Infantiles gestionadas por la Comarca de Los Monegros contarán este año con una segunda aula en la localidad de Leciñena, que se pondrá en marcha el próximo lunes, día 4 de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso.Estos centros comarcales darán servicio a alrededor de 80 niños entre 0 y 3 años de edad. Una cifra que suele superar el centenar durante el trascurso de los meses como consecuencia de nuevos nacimientos.

La Comarca de Los Monegros tiene previsto además y dado el aumento de matrículas en determinados municipios, ampliar a dos el número de aulas existentes en la localidad de Grañén, que junto a Perdiguera y Leciñena son los municipios adscritos con mayor número de alumnos.

Estas escuelas infantiles, gestionadas y dotadas de equipamiento por la comarca, cuentan con una subvención de la DGA que asume los salarios de las profesoras, mientras que el Ayuntamiento dispone las instalaciones y el mantenimiento.

Un servicio del que se benefician un total de ocho localidades: Perdiguera, Leciñena, Robres, Frula, Tardienta, Grañén, Lalueza y Lanaja, aunque el deseo de la comarca es “la pronta incorporación de Sariñena, pero como esto depende de la voluntad municipal y hasta el momentos no se ha dado ningún paso por parte del consistorio, no parece que vaya a producirse”, indicó Jesús Brau, Consejero Comarcal de Educación y Cultura.

Además, Brau apuntó que la negación del Ayuntamiento de Sariñena “perjudica de forma notable a los padres, ya que al no poder contar con la subvención de la DGA son ellos los que deben sufragar el pago de los salarios”.

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SALUD POSTURAL

Las nueve profesoras que se encuentran al frente de las escuelas comarcales asistieron durante la mañana de hoy, día 1 de septiembre, a un curso sobre primeros auxilios y salud postural, que tuvo lugar en el salón de actos comarcal de Sariñena.

La actividad estuvo dirigida por el Doctor Alfredo Morchón y tenía el objetivo de prevenir y formar a las docentes ante cualquier tipo de complicación que surja en el aula. En este sentido, la charla versó sobre vacunas, adaptación del entorno laboral al trabajador, manipulación de alimentos, posturas recomendadas a la hora de sostener a los niños o cuáles deben adoptar durante las horas de aprendizaje.

EDUCACIÓN DE ADULTOS

El Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros ha puesto en marcha también la campaña de captación de alumnos ante el cercano inicio de las Escuelas de Adultos. El plazo de inscripción para esta actividad, que cada edición da servicio a alrededor de 800 alumnos de toda la comarca, ya está abierto y concluirá el próximo día 15 de septiembre.

Las actividades serán similares a las de ediciones anteriores, entre las que figuran cursos de alfabetización ESPA, ESPAD, español para inmigrantes, preparación para el permiso de conducir, acceso a la universidad, talleres de literatura y ortografía, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00