Sociedad

Huesca es la cuarta provincia con mayor porcentaje de puntos negros, según EuroRAP

Aragón y Murcia son las comunidades autónomas donde el riesgo de sufrir un accidente grave de tráfico es mayor, hasta siete puntos por encima de la media española, con un 13% de vías peligrosas. Además, el 58% de los accidentes en España se producen en carreteras con menos de 20.000 coches al día, según los datos del EuroRAP hasta 2005. Además, Huesca es la cuarta provincia con mayor porcentaje de puntos negros, el 20%, y Zaragoza se coloca en sexta posición, con el 15% de vías con riesgo.

Aragón ocupa el primer puesto, que comparte con Murcia, según los datos del estudio EuroRAP 2005. Estas dos comunidades presentan un índice del 13% de tramos con riesgo elevado de accidentalidad, seguidos por Asturias (11%), Galicia (10%) y Castilla La Mancha (9%). Madrid y Extremadura son el extremo opuesto, ya que no tienen ningún tramo de riesgo elevado.

Por otra parte, el mayor aumento de puntos negros en el último trienio se da en Murcia (+9%), Castilla la Mancha (+3%), Cataluña (+2%) y Castilla y León (+1%), si bien Aragón se ha mantenido sin cambios desde 2003.

Para el EuroRAP se han estudiado 1.177 tramos de la red vial española, que representan el 86% de la red de carreteras del estado, con un total de 21.976 kilómetros. Se han tenido en cuenta los accidentes que se han producido en el período 2002 - 2004 para elaborar un ranking de peligrosidad en carreteras.

El EuroRAP ordena el peligro de los tramos por colores. Así, el riesgo muy bajo (verde oscuro) y bajo (verde claro) se aplica a 536 tramos españoles (45,3% de las carreteras) y hay riesgo moderado (amarillo) en 336 tramos, el 28,4% de la red de carreteras. El peligro elevado (rojo) afecta a 231 tramos, el 19,5% de las carreteras, y el riesgo extremo (negro) se da en 82 tramos, el 6,9% de las vías. Así, el estudio concluye que uno de cada cuatro tramos de España presentan un riesgo elevado o muy elevado de accidentalidad. El dato positivo es que los tramos con riesgo elevado (rojo) o muy elevado (negro) han descendido del 36% (1999-2001) al 26,5% (2002-2004).

La clasificación por provincias muestra que Huesca es la cuarta con mayor porcentaje de puntos negros: el 20%, un 12% mayor respecto a 2004. Zaragoza se coloca en sexto lugar con el 15% de tramos peligrosos, aunque ha mejorado este porcentaje en 3 puntos desde 2004. La primera en la clasificación es Guadalajara, con el 27% de las vías peligrosas y un aumento del 20% del riesgo desde 2004. Así, el EuroRAP concluye que la radiografía del peligro pone de manifiesto “una dispersión territorial del riesgo de accidentalidad, lejos de las zonas con más tráfico”.

Entre las carreteras que más han mejorado respecto a otros años destaca la N-II entre Fraga y la variante de Lérida, en Huesca, donde se han prolongado las vías lentas y se ha conseguido reducir a una sola víctima mortal en 2004 la media de muertes que daba entre 2001 y 2003.

En definitiva, el EuroPAP concluye que el 58% de los accidentes graves que suceden en España ocurren en carreteras con un tráfico inferior a 20.000 vehículos por día, si bien el riesgo disminuye progresivamente. Aún así, la cifra de accidentes en España supone más del doble del fijado como objetivo por la Unión Europea en 2010, especialmente en carreteras nacionales ordinarias. Las causas de estos siniestros son un uso inadecuado de la vía (exceso de velocidad, etcétera) y defectos en las infraestructuras (señalización pobre, mal mantenimiento, etcétera).

EuroRAP aplica criterios oficiales europeos para elaborar sus estudios. De este modo, cuantifica los fallecidos hasta 30 días después del accidente y heridos graves (hospitalización superior a 24 horas) en el mismo. También trabaja con las bases de datos oficiales de intensidades de tráfico (IMD) y realiza una radiografía de la accidentalidad en un período prolongado de tiempo.

Así, RACC Automóvil Club, junto con 15 clubes miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha participado en el estudio de evaluación de carreteras EuroRAP. Para el desarrollo de este trabajo, el RACC ha contado con la colaboración del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00