Cultura y sociedad

Ambiente pre-festivo en Graus

La localidad de Graus se prepara para celebrar sus fiestas mayores. Este año, los actos preliminares se inician este lunes, con la celebración de un TALLER DE CABEZUDOS para los más pequeños. Junto a ello, el tono festivo lo pondrá el Tercer Encuentro de Músicas Tradicionales de Graus “Cardelinas y Calandretas” que se celebrará viernes y sábado, días 8 y 9.

“Cardelinas y Calandretas” traerá a Graus a una veintena de grupos, procedentes de varias comunidades autónomas españolas y de las francesas Occitania y Bretaña. El Grupo de Dances y Albadas de Graus y la Rondalla Francisco Parra, en colaboración con el Consistorio grausino, han organizado una serie de actuaciones.

La primera de ellas tendrá lugar a las 23.00 horas del viernes, con un concierto a cargo de los grupos CORIANDRE (de Occitania) por una parte y BIELLA NUEI (Aragón) & VERD E BLU (Occitania) con su espectáculo conjunto “PIRINEOS-PERINÉS-PIRENEUS-PYRÉNÉES”. Dicha actuación tendrá como escenario la Plaza Mayor grausina.

El encuentro finalizará al día siguiente con dos pasacalles por el casco antiguo de la localidad, uno por la mañana a las 11 y otro a las 17.30 horas, en los que intervendrán, además de los Gaiteros de Graus: Gaiters d’o Somontano (Aragón), Risca l’Alba (Asturias), Hala Dzipo (Euskadi), Gaiteros de Tarazona (Aragón), L’ Home del sac (Cataluña), Gaiteros de Sena (Aragón), Carlamusa (Occitania), Breizh en Oc (Bretaña), Gaiteros de Sariñena (Aragón), Gaiters de la Tierra Plana (Aragón), A Irmandade Galega de Rubi (Galicia), Coriandre (Occitania), y Ball de Totxes de Camporrells (Aragón).

Estos actos se enmarcan dentro del proyecto “CARDELINAS Y CALANDRETAS” organizado por el Grupo de Dances y Albadas, la Rondalla Francisco Parra, los Ayuntamientos de Graus y Tournefeuille, con la colaboración de la Comarca de la Ribagorza, la Diputación Provincial de Huesca. Dicho proyecto, cofinanciado por fondos europeos, procedentes del fondo INTERREG, cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la CAI y la empresa Embutidos Villa & Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00