Actualidad

"Almario", de Tomás Roures, primera muestra del Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro

Este artista, natural de Les Coves de Vinromá (Castellón) y licenciado en las secciones de Pintura, Escultura y Grabado por la Facultad de Artes Plásticas de Barcelona, ha cedido alrededor de una veintena de sus pinturas y esculturas a este centro, donde permanecerán expuestas hasta el 20 de septiembre. Se trata de una selección del conjunto de su colección personal, formada por más de 100 pinturas, esculturas, dibujos y grabados, que se encuentran en su pueblo natal, al que ha donado todos estos ejemplares, y donde la Comunidad Europea está construyendo el Museo de su Legado.

Roures, que ha realizado un gran número de exposiciones y recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria profesional, ha explicado que las que pueden verse actualmente en Barbastro son obras de gran formato que viene creando desde el año 1975. El mencionado museo tendrá 4 plantas y, según indica este artista, esta es la última vez que sus obras salen de su pueblo.

A Tomás Roures no le importa tanto el volumen de sus creaciones, como que sean del tamaño de una persona (ni más grandes ni más pequeñas), y expresen emociones, sentimientos íntimos, honrados y sinceros, apartándose de lo comercial. La obra de Roures evoluciona con el tiempo, y si en la época de Franco tenía un tinte revolucionario, después ha realizado trabajos relacionados con la contaminación del mundo, y con la búsqueda de la identidad y de uno mismo. Desde que se casó, en su obra está muy presente la mujer, según afirma el propio artista.

Casado con una barbastrense, Roures reside en la ciudad del Vero desde el año 1999. Entre otros, ha sido el encargado de diseñar la figura recuperada del Dragón “Belaín”, así como de ilustrar una publicación relativa a este tradicional personaje, editada por el Ayuntamiento. Además, es autor de la figura del Obispo Mártir Florentino Asensio, ubicada en la Catedral de Barbastro, entre otros monumentos públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00