La Litera agradece el trabajo realizado por los efectivos antiincendios en el incendio de agosto

El Consejo Comarcal de la Litera ratificó una propuesta del presidente, Salvador Plana, en la que se mostraba el agradecimiento a todas las personas y efectivos que se involucraron directa o indirectamente en la extinción del incendio que sufrieron las comarcas de la Litera y de la Ribargoza del 12 al 15 de agosto y en las que se calcinaron alrededor de 1000 hectáreas.

En el texto de la declaración, que fue asumido por los cuatro grupos políticos representados en el Consejo Comarcal, se hacía referencia a todos los efectivos de extinción de incendios que participaron en el fuego y se valoraba de forma muy positiva el trabajo de coordinación entre las unidades de Cataluña y Aragón, así como la implicación de los vecinos.

“Queremos destacar la alta coordinación y la implicación entre Aragón y Cataluña en la extinción de un incendio de grandes proporciones como éste en el que las gestiones realizadas por el Gobierno de Aragón y de Cataluña, a la hora de colaboración en fuegos que se produzcan en el límite territorial entre ambas comunidades ha funcionado correctamente. De hecho, desde que esta Comarca adoptó un modelo profesional del servicio de bomberos se ha colaborado en reiteradas ocasiones con Cataluña e incluso se han realizado reuniones de trabajo, lo que demuestra la necesidad de mantener y estrechar todavía más estos vínculos.”, indicó el presidente, Salvador Plana.

Esta declaración será enviada como agradecimiento a todas las administraciones que se implicaron en la extinción de la llamas, así como también a los distintos parques de bomberos que se desplazaron a la Litera y a la Ribargoza.

Asimismo, el presidente de la Comarca de la Litera también dio a conocer a todos los consejeros el informe elaborado por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comarca de la Litera. En este sentido, Plana describió la actuación que realizaron los bomberos literanos, así como todos los efectivos que pusieron a disposición del jefe de extinción, que como recordó Plana esta figura en los incendios forestales depende del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Por otro lado, Salvador Planal también informó de las gestiones que ha realizado con el Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé; y con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, con el fin de que tomen las medidas necesarias para paliar los daños ocasionados por la tormenta de pedrisco que azotó la Litera el pasado 15 de agosto. Asimismo, tanto el presidente comarcal como alguno de los alcaldes de los municipios afectados por la tormenta reconocieron la rápida respuesta que ha tenido tanto el Gobierno de Aragón como la Diputación Provincial de Huesca para paliar los daños más importantes de forma inmediata y como también ya se está estudiando las medidas que se deben adoptar para paliar las pérdidas económicas que ha supuesto a los vecinos de las poblaciones afectadas y muy especialmente a los agricultores con cultivos de almendra y oliva, a los que el pedrisco les ha podido echar por tierra las recolecciones de varios años.

Comentarios