Cultura y sociedad

La CREFCO y El Justicia Galardones Joaquín Costa de Monzón

El jurado de la undécima edición de los Galardones “Joaquín Costa” ha acordado por unanimidad conceder el de materia “Jurídica” a la institución de El Justicia de Aragón y el de materia “Europeísta” -de forma conjunta- a la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) y el Comité para la Reapertura del Ferrocarril Olorón-Canfranc (CRÉLOC). Ambas candidaturas fueron presentadas por el Ayuntamiento de Monzón.

La ceremonia de entrega de los Galardones tendrá lugar el próximo sábado, a las ocho de la tarde, en el Auditorio “San Francisco”. Como es habitual, abrirá el acto la Coral Montisonense y lo cerrará la Banda Municipal “La Lira”. La entrada es libre.

Los Galardones Costa los convoca el Patronato de Cultura desde 1996 (año del 150 aniversario del nacimiento del insigne polígrafo). Son cinco (los citados más el Educativo-Social, el Agropecuario y el Hidráulico) y en cada edición se conceden dos, haciéndolos rotar. Su finalidad es reconocer la labor de personas, asociaciones, empresas o instituciones que supongan un ejemplo para comunidad y un beneficio para la sociedad altoaragonesa. El premio consiste en un pergamino y un busto de Costa, más un cheque de 600 euros en el caso de las personas físicas.

La figura del Justicia nació a caballo de los siglos XII y XIII como mediador y moderador en las pugnas y diferencias entre el Rey y la Nobleza de la época., y en la actualidad es el garante de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración pública. Tras una laguna de más de 250 años, el Justicia de Aragón reapareció con la llegada de la democracia. En esta etapa, han ocupado el cargo, sucesivamente, Emilio Gastón, Juan Bautista Monserrat y Fernando García Vicente.

La CRELOC y la CREFCO ambas coordinadoras, con sede a uno y otro lado de los Pirineos, llevan luchando más de 15 años por la reapertura de la línea Canfranc-Olorón (para el CRELOC, Olorón-Canfranc). Su proyección europeísta, pues, es manifiesta. En estos años han protagonizado decenas de manifestaciones particulares y conjuntas, y han trabajado codo con codo con el mismo objetivo: la reapertura del paso transfronterizo cerrado el 27 de marzo de 1970. El 23 de mayo de 2000 creyeron tener ganada la batalla ante el compromiso francoespañol de reabrir la línea, adoptado en una cumbre celebrada en Santander. Sin embargo, en enero de 2003, el Gobierno francés surgido de las recientes elecciones anunció que se volvía atrás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00