Actualidad

III Marcha Senderista de la Jacetania de Berdún a Ansó por la ruta de los Trashumantes

La Comarca de la Jacetania ha organizado para el próximo sábado día 9 de septiembre. A las nueve de la mañana saldrá la III Marcha Senderista de la Jacetania, desde el Río Veral hasta el Plano de la Sierra, por el sendero de la Ruta de los Trashumantes, de Berdún a Ansó, sendero recuperado en la I Fase de la Creación de la Red de Senderos de la Comarca de la Jacetania. La Marcha partirá de Ansó hasta el cruce con la carretera de Hecho, donde se inicia el sendero, desde la Ermita de Santa Bárbara.

La marcha senderista estará guiada por dos técnicos que comentarán temas patrimoniales tales como la trashumancia, la importancia de las cabañeras, con las antiguas labores de la vida pastoril, así como las tradiciones y costumbres de los pastores que se han llevado a cabo hasta nuestros días. El tema natural se centrará en la explicación de la importancia de la sierra de Fórcala por su alto valor ecológico en cuanto a especies de rapaces y carroñeras que allí nidifican, así como la gran diversidad de mamíferos que habitan en este lugar.

En cuestiones técnicas este sendero es de dificultad media, tiene una longitud de once kilómetros, entre ida y vuelta. Al ser un tramo circular la ida se realizará por el Puntal de Paquiello, con un desnivel de 275 metros, y la bajada por el Barranco de Escué, con un desnivel de 365 metros, la duración de esta marcha senderista puede ser de aproximadamente cuatro horas. El Sendero discurre principalmente por masas de pinares zona de solana y quejigo zonas de umbría.

Se recomienda llevar agua y almuerzo, calzado apropiado y ropa de abrigo e impermeable, así como prismáticos. Se trata de una actividad gratuita y está organizada por la Comarca de la Jacetania con la colaboración de la Asociación Deportiva Linza de Ansó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00