Economía y negocios

Los empresarios altoaragoneses también reivindican la mejora de comunicaciones con Francia

Una delegación de la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME Huesca) y la Cámara de Comercio e Industria de Huesca participaron este lunes, en una reunión de la Asociación Euro 21, en la localidad francesa de Agen, en la que ambas organizaciones reclamaron la urgente mejora de las comunicaciones de Huesca con Francia, en especial, la RN-134, que une Somport y Pau.

La delegación altoaragonesa reivindicó también el apoyo para la rehabilitación de la línea Zaragoza-Huesca-Pau y la puesta en marcha de la Travesía Central del Pirineo dado que ambos proyectos pondrán en valor la situación geoestratégica de Aragón y su apuesta por la actividad logística con una perspectiva europea.

La delegación estaba compuesta por José Luis Estallo, presidente de CEOS-CEPYME Huesca; Pablo Martín Retortillo, miembro del Comité Ejecutivo y responsable de Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Huesca y los secretarios generales de ambas organizaciones, Salvador Cored y José Luis Meléndez, respectivamente.

CEOS-CEPYME y Cámara de Comercio reclamaron en sus intervenciones el apoyo de los miembros de EURO 21 para que intervengan ante las autoridades francesas al objeto de adecuar urgentemente la carretera RN-134 que va de Pau a Somport de forma que reúna las condiciones idóneas exigibles a un eje internacional europeo de comunicaciones como el que se pretende.

Ambas organizaciones sumaron su voz a sus homólogos franceses en la solicitud de la urgente mejora de las comunicaciones de Huesca con Francia y sumaron su apoyo al objetivo de Euro 21 que pretende el desdoblamiento de la RN-21 de Limoges a Pau, en el seno de la red transeuropea de transporte Madrid-París por Aragón.

CEOS-CEPYME Huesca y la Cámara de Comercio anunciaron en la reunión su integración en la Asociación Euro 21 que está integrada por las Cámaras de Comercio de las localidades francesas que se ven afectadas por la RN-21. El encuentro sirvió de reunión preparatoria de la que con semejante objetivo pero con mayor dimensión de asistencia se va a celebrar el 20 de noviembre en Perigueux, y en la que ya han confirmado su asistencia tanto CEOS-CEPYME Huesca como Cámara de Comercio de Huesca.

En la reunión de ayer se concluyó que el desdoblamiento de la RN 21 permitiría a Aragón: tener, a través del Somport, un acceso directo a la red de carreteras del norte de Europa; estar posicionado en el centro de los dos ejes principales París-Madrid y Bourdeaux-Pau-Valencia y aprovechas las sinergias con la futura autopista San Sebastian-Pamplona-Huesca-Lérida.

Con todo ello, el proyecto de la red transeuropea París-Tarbes-Pau-Aragón-Madrid en conexión con el eje, vía Pau, Boudeaux-Aragón-Valencia, presenta 4 grandes ventajas, se indicó: Proyecta en la dinámica económica transregional a los territorios enclavados en el interior de la regiones de Aquitania, Midi-Pyrénées y Aragón; contribuye a la descongestión de los pasos litorales; aumenta el atractivo de los territorios en fase de ruptura demográfica aislados de las zonas metropolitanas de desarrollo creciente y responde a la ambición legítima de dar coherencia a la elección de equilibrio y solidaridad territorial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00