"Música en la calle" para conmemorar los veinte años de la Banda La Lira de Monzón

Dentro del programa de actos conmemorativos del veinte aniversario de la Banda Municipal “La Lira”, el próximo domingo 10 se celebra en Monzón el festival “Música en la calle”. Acompañando a la Banda montisonense, llegarán las de Sabiñánigo, Fraga, Graus, Binéfar y Barbastro. En total, más de 250 músicos “tomarán” las principales calles de la ciudad mediante esta iniciativa que cuenta con el respaldo del Patronato Municipal de Cultura. Como explica el presidente de “La Lira”, José María Bastinos, se ha intentado contar con la participación de todas las Bandas de la provincia, aunque finalmente van a ser seis.

A las once de la mañana, cada Banda partirá de un punto de la ciudad tocando su repertorio, desde donde partirán los desfiles en dirección a la Plaza Mayor, donde confluirán una hora y media después. En concreto, la de Sabiñánigo saldrá del recinto del Colegio Salesiano, la de Fraga en el barrio del Molino, la de Graus en la plaza Los Olivos, la de Binéfar en el barrio de la Carrasca, la de Barbastro en la calle Huesca y la anfitriona partirá de la plaza Santo Domingo. A las doce y media, el festival “Música en el calle” concluirá con la interpretación de un pasodoble por cada una de las bandas. Posteriormente, las Bandas participarán en una comida de hermandad.

Los siguientes conciertos de “La Lira” tendrán lugar el 16 de septiembre en Alcañiz y el 23 de septiembre en Monzón (Festival de San Mateo). En ambos casos le acompañará la banda “Virgen del Pueyo” de la ciudad turolense, formación elegida para el tradicional intercambio festivo que promueven los lirones cada año.

La fecha culminante del aniversario será la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música (noviembre). Los músicos que dirige Luis Díaz quieren lucirse particularmente ese día, el cual coincide con la entrega de diplomas a los jóvenes educandos que pasan a engrosar la banda de adultos.

Comentarios