Actualidad

La Jacetania avanza en la creación de un parque antiincendios

Con motivo de la entrega de dos motobombas portátiles a los núcleos de Osia y Botaya, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha anunciado que la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento jaqués están avanzando mucho en la creación del parque de prevención y extinción de incendios comarcal. En los últimos meses ha habido diferentes reuniones entre el presidente comarcal y el alcalde jaqués y ya se ha encargado un estudio de cómo debería ser el Servicio Antiincendios Comarcal.

Para finales de verano está prevista una reunión de trabajo en la que los miembros del Servicio Municipal de Emergencias jaqués van a presentar los modelos que han estudiado de otras ciudades aragonesas y de otras comunidades autónomas, en los que se contempla la necesidad de instalaciones, dotación de material y personal, tal y como ha indicado el alcalde jaqués, Enrique Villarroya.

El objetivo final del Parque Comarcal de Prevención y Extinción de Incendios de la Jacetania será incorporar la experiencia del actual Servicio de Emergencias de Jaca, con su material y su personal, además de más personal para cubrir las guardias de 24 horas, la formación continua y más material. Ya existe la propuesta de construir un parque, porque las instalaciones del Servicio de Jaca son insuficientes en todos los sentidos, pero hay que estudiar las distintas ubicaciones para decidir cuál sería la óptima.

Los núcleos rurales de Osia y Botaya han recibido este miércoles dos motobombas portátiles que se han adquirido recientemente para una primera intervención contra incendios en los núcleos rurales. En breve se entregarán otros dos vehículos de las mismas características a los núcleos de Bernués y Atarés.

Estos equipos de motobomba portátiles contra incendios van equipados con cisterna de 300 litros montadas sobre remolque de 1.500Kg., el equipo de accionamiento lo forma un motor Honda GX-390 de 13 CV a 3.600rpm. El equipo permite lanzar agua a través de un colector de acero inoxidable por dos salidas que disponen de válvula y racor utilizando agua de cisterna o funcionar con aspiración del exterior sin límite de tiempo. La cisterna que incorpora el equipo es de apertura rápida, autollenado, con boca de vaciado y conexiones de aspiración. En definitiva, tal y como ha indicado, Miguel Ángel Ruiz, del Servicio de Emergencias de Jaca, ‘se trata de unos remolques óptimos para pequeños conatos de incendio o pequeñas emergencias’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00