Actualidad

IU presenta una iniciativa para prevenir las crecidas del río Sosa en Monzón

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón ha presentado, a través de su Portavoz, Adolfo Barrena, una Proposición no de Ley para poder prevenir las crecidas del Río Sosa y evitar sus consecuencias, que será tramitada en la Comisión de Medio Ambiente de la citada cámara.

Como se recordará, el pasado 15 de agosto se desató en Monzón y en la Comarca de la Litera una tormenta de agua y granizo que hizo crecer al río Sosa, afectando a varias zonas urbanas de Monzón. Como explica el Concejal de IU en esta localidad, Miguel Aso, “gracias a la rápida actuación de los servicios públicos, que acudieron tras un aviso, no ha habido que lamentar pérdidas de vidas humanas, pero debemos prevenir mejor las riadas, ya que, aunque este río va normalmente con poco cauce, podría haber un gran desastre, ya que el desarrollo urbanístico ha ganado terreno a la cuenca del Sosa”.

Por este motivo, “para evitar los riesgos para los bienes y para la ciudadanía, que se encontrarían en grave peligro de producirse una riada semejante a la del pasado 15 de agosto”, según indica Barrena, el Grupo Parlamentario insta, a través de esta PNL al Gobierno de Aragón a los siguientes puntos:

1º.- Tomar las medidas necesarias para hacer efectiva la reforestación este año del monte público de la cuenca del Sosa, especialmente del arrasado por el fuego en la zona de Calasanz y Peralta de la Sal, al objeto de minimizar la escorrentía en la cuenca minimizando posibles daños y evitando igualmente la erosión de la tierra en esas zonas.

2º.- Igualmente, en el monte privado de la cuenca del Río Sosa, arbitrar medidas que, con ayudas económicas para la reforestación en los casos necesarios, ayuden a la reforestación total de la zona.

3º.- Solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que se realicen todos los estudios necesarios para la evaluación de riesgos de avenidas en el Sosa y de posibles soluciones aguas arriba de Monzón al objeto de minimizar los daños por avenidas del río. En el mismo debieran incluirse la posible creación de áreas de expansión de ondas que frenen la velocidad del cauce en caso de crecidas.

4º.- Solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la instalación de un sistema de aviso de riadas al objeto de poder planificar con antelación suficiente las medidas necesarias en caso de crecida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00