Clausurado el stage de hockey sobre hielo de la selección española para el FOJE

Este miércoles se ha clausurado el Stage de la selección española de hockey hielo que competirá en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, Jaca 2007, tras quince días de intenso trabajo, en los que se ha seleccionado a los deportistas que, según el entrenador español de Jaca 2007, Karlos Gordovil, “a día de hoy integrarían el equipo que competirá en el certamen europeo”. Esta tarde está previsto que se lleve a cabo el segundo corte. En principio, lo superarán 20 jugadores y 3 porteros. Pero, Gordovil insiste en que “aún no está nada definido totalmente, ya que la lista definitiva se entregará lo más tarde posible”.

La clausura del stage de hockey ha contado con la presencia de Frank González, vicepresidente de Vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Hielo (FDH), y miembro del Consejo de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) y Eduardo Peixera, presidente del comité de Disciplina Deportiva de la FHL, así como el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, presidente del Comité Organizador de Jaca 2007. Tras agradecer a los jugadores, entrenadores, resto de técnicos y árbitros su presencia en la localidad jaquesa durante estos 15 días y la labor desarrollada en favor del hockey con la celebración del Campus de Trabajo Internacional, al munícipe quiso agradecer personalmente el apoyo recibido por el vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Hielo haciéndole entrega de una placa de la localidad a González.

Durante estos 15 días, la pista de hielo de Jaca ha sido el escenario de un apretado programa de trabajo para ir seleccionando a los deportistas nacionales que formarán el equipo de hockey hielo de Jaca 2007. El stage comenzó el pasado 27 de agosto, con 60 jugadores y 8 porteros, que hasta el día 1 de septiembre desarrollaron unas intensas jornadas de entrenamiento, incluyendo un partido diario en sesión de tarde. La primera selección de jugadores se efectuó el viernes 1, dejando a los chicos divididos en un grupo de 25 jugadores aptos para Jaca 2007, y otro de 17 deportistas, más adecuados para las selecciones sub18 y sub 20. Los 8 porteros siguieron todos juntos el proceso de selección. Gordovil explica que “en esta primera criba tuvimos en cuenta tanto los aspectos técnicos, como los físicos, mentales o la motivación”.

Tras esa primera selección, comenzó el I Campus Internacional de hockey, en el que según el técnico español, “hemos trabajado sobre todo las bases técnicas”. Esta tarde está prevista la segunda criba, con la idea de dejar 20 jugadores y 3 porteros. Los técnicos españoles buscan, según el seleccionador, “deportistas que sepan jugar bajo presión y con un excelente físico, que sean jugadores de nivel internacional; altos, fuertes y potentes, como el resto de jugadores europeos de hockey”. Unas características que ya presentan 16 de los deportistas preseleccionados. Sin embargo, Gordovil insiste en que “que nadie piense que ya tiene la plaza asegurada, todos están muy motivados y todos tienen muchas posibilidades de evolucionar de aquí a febrero o todo lo contrario; son edades en las que los chicos pueden variar mucho en sus condiciones mentales, físicas o técnicas”.

La idea del seleccionador es completar un equipo definitivo integrado por 26 jugadores y 3 ó 4 porteros. Sus nombres se darán a conocer, “en el último segundo, porque queda mucho trabajo por hacer”, apunta Karlos Gordovil. A partir de mañana y hasta el 9 de septiembre, los deportistas preseleccionados disputarán tres partidos amistosos con la selección sub17 de Italia. A partir de ahí y hasta febrero, se llevarán a cabo diversas competiciones internacionales, que llevarán a enfrentar a los españoles con Hungría o Finlandia, entre otros.

Pero además, para que la preparación sea intensa y los técnicos puedan ver la evolución de todos los jugadores, está previsto que las federaciones aragonesa, catalana, madrileña y vasca organicen entre ellas el “Campeonato FOJE”. Karlos Gordovil lo explica: “Se trataría de que cada federación montara un equipo con sus mejores deportistas y, en partidos de ida y vuelta, se vayan enfrentando entre ellos; los chicos deben de saber jugar bajo presión y en ello vamos a insistir”.

Comentarios