La dificultad de enseñar matemáticas, a debate en Huesca

Huesca acoge el X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. De jueves a sábado se analiza la Didáctica de las Matemáticas, en un evento organizado por la Universidad de Zaragoza. Se desarrolla en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Magisterio. El objetivo fundamental, en palabras de Pilar Bolea, vicerrectora del Campus de Huesca, es intercambiar experiencias entre investigadores en materia educativa.

Bolea muestra su satisfacción por el hecho de que Huesca sea la ciudad que acoge esta décima edición del Simposio. La inauguración contaba con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz.

Bernardo Gómez, presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, reconoce que la enseñanza de las matemáticas es un problema complejo, con muchas aristas.

Gómez afirma que, por una parte, está la “crisis educativa general, con un constante cuestionamiento del profesorado”. Por otro lado, está la propia asignatura de las matemáticas, ya de por sí complicada. El presidente de la citada Sociedad apunta que “es necesario profundizar con sosiego en esta cuestión, personalizar la educación,... y analizar hacia dónde van los planes de estudio”.

Bernardo Gómez reflexiona sobre el desagrado que causan las matemáticas, algo que no ocurre en la niñez. Dice que “en los primeros años de enseñanza los niños incluso tienen prisa por aprender a contar y a calcular; es la abstracción la que posteriormente dificulta el aprendizaje (ya que no hay una relación clara de los términos matemáticos con la vida diaria)”.

La Didáctica de las Matemáticas va a seguir siendo analizada durante la jornada del viernes y el sábado.

Comentarios