Sociedad

“Casa Batlle” en Sobrarbe será un albergue para actividades ambientales

El director general de Medio Natural, Alberto Contreras, ha presidido el acto de firma de un convenio de colaboración para la financiación del equipamiento de “Casa Batlle” para su uso como albergue de turismo ambiental, entre la empresa pública del Departamento de Medio Ambiente SODEMASA, y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR).

En el acto han participado el director gerente de SODEMASA, Jesús Jiménez, el presidente del CEDESOR, Antonio Escalona; y el vicepresidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia. Con esta actuación se avanza en la recuperación del patrimonio de la Comunidad Autónoma, contribuyendo a la dinamización socioeconómica de la zona y a la fijación de población.

Casa Batlle es un edificio propiedad del Gobierno de Aragón, de gran interés arquitectónico, ubicado en el enclave de Montfalcó, en el término municipal de Viacamp - Literá (Ribagorza), que el Departamento de Medio Ambiente ha incluido entre sus proyectos de recuperación y reutilización de núcleos deshabitados y patrimonio inmobiliario en desuso. El Departamento está invirtiendo 988.000 euros en esta actuación.

Hasta la fecha, el Departamento de Medio Ambiente, a través de SODEMASA, ha acometido la primera fase de las obras de rehabilitación y se están iniciando los trabajos de la segunda fase, con la que finalizará la actuación arquitectónica. Además, ya se han ejecutado las obras de autoprotección contra incendios, captación de aguas y depuración de vertidos. Posteriormente, comenzarán las actuaciones de acondicionamiento para su uso como albergue de turismo ambiental y la urbanización del entorno. El convenio firmado establece que CEDESOR financiará los elementos necesarios para el equipamiento. La cuantía es de 103.500 euros, que se destinarán a la compra de mobiliario.

CASA BATLLE

La Casa Batlle es una edificación que data del año 1850 y que fue utilizada como refugio para los trabajadores que en los años 70 repoblaron el monte. En este edificio se habilitarán ocho habitaciones dobles y cuatro habitaciones múltiples con capacidad para ocho personas cada una. Las habitaciones se acondicionarán con literas de dos niveles. La capacidad del albergue será de 48 plazas. En la primera plana se situará la cocina, el comedor y el apartamento para los guardas. En la segunda y la tercera planta habrá habitaciones y aseos.

El enclave se encuentra en las Sierras de Mongay y Sabinós, junto al embalse de Canelles y frente al Congosto de Montrebei. Este espacio forma parte de la Red Natural de Aragón mediante las figuras de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Destaca la existencia de una red de senderos de Pequeño Recorrido, entre ellos el que conduce a la ermita de Santa Quiteria. También hay distintas vías ferratas que permiten practicar la escalada deportiva.

SIETE PROYECTOS

La rehabilitación de Casa Batlle es uno de los siete proyectos que el Departamento de Medio Ambiente, a través de la empresa pública SODEMASA, está desarrollando en esta legislatura para recuperar núcleos deshabitados, a los que destina una inversión de 3,2 millones de euros.

En el año 2004, el Gobierno de Aragón realizó un inventario de todo el patrimonio en desuso propiedad de la administración autonómica y se contabilizaron 175 puntos: 52 núcleos de población, 28 pardinas y 31 masías. El objeto de estas actuaciones de recuperación es dotar de oportunidades de futuro a territorios despoblados.

Además de la intervención en Casa Batlle, se están realizando obras en el núcleo de Ceresuela (Sobrarbe), Giral (Sobrarbe), Sieso de Jaca (Alto Gállego), Larrosa (Jacetania), la vía pecuaria La Solana-Valle Vió (Sobrarbe), y Las Masías de Ejulve (Andorra-Sierra de Arcos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00