Actualidad

UGT afirma que Aragón inicia una etapa turística muy positiva

El sindicato UGT ha presentado las conclusiones de un estudio sobre la evolución del turismo en Aragón durante el periodo enero-julio de 2006. La principal afirmación hace referencia al nuevo tiempo que puede vivir esta Comunidad Autónoma en materia turística. Representantes de UGT dicen que las cosas han ido muy bien y que pueden ir aún mejor, siempre y cuando se hagan los deberes, esto es, se haga un esfuerzo promocional y se sienten las bases sobre las que articular un turismo de calidad. El borrón lo encuentra UGT en el turismo rural, ya que no acaba de funcionar.

La primera conclusión del informe “Evolución del turismo en Huesca (enero/julio 2006)” dice así: “A diferencia de 2005 y de años precedentes, en 2006 el turismo en Aragón ha experimentado un importante crecimiento, tanto en viajeros como en pernoctaciones de nacionales y extranjeros. Las tres provincias y zonas geográficas de interés presentan buenos resultados, en el marco de una evolución muy positiva del turismo en España”. Ángel Laguarta, secretario provincial de UGT en Huesca, apunta que la situación política española, frente a la de otros destinos turísticos, ha propiciado que los españoles se hayan quedado en el territorio nacional y que extranjeros hayan orientado sus pasos hacia este país.

El estudio dice que Huesca registra los mejores datos de las tres provincias aragonesas, superando la etapa de retraimiento vivida en los últimos ejercicios; los buenos resultados del Pirineo aragonés consiguen romper la tendencia negativa mostrada en los dos ejercicios inmediatamente anteriores; cada vez más aragoneses visitan Aragón, y los que más se acercan a Huesca siguen siendo catalanes, aragoneses, madrileños y valencianos.

Para el futuro y dado que la Expo del 2008 tendrá lugar en Aragón, Ricardo Rodrigo, economista de UGT, plantea dos retos esenciales. Dice que hay que profundizar en medidas diversas, sobre todo las de promoción, con la plena coordinación de las instituciones y agentes turísticos para consolidar los datos de 2006 haciendo de Aragón un destino turístico atractivo. Por otro lado, plantea implantar por parte del conjunto de agentes que intervienen en la actividad turística un código de buenas prácticas, que, aparte de controlar precios, redunde en un turismo de calidad.

UGT plantea para la segunda quincena de octubre la celebración de un encuentro para la creación de un grupo de trabajo, el cual tendrá que abogar por la consecución de esos dos retos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00