Incautadas 97.000 pastillas y 48 kg de speed en Aragón

Esta operación que se inició en el mes de enero se ha cerrado con la detención de trece personas. La operación desarrollada es una de las más importantes del año realizadas en España tanto por la cantidad de droga incautada como por la estructura de la red. En total se han incautado 97.000 pastillas de éxtasis y 48 kg de speed que en el mercado alcanzarían un valor de 2 millones de euros.

A principios del mes de enero funcionariosde la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza con sede en la Jefatura Superior, tuvieron conocimiento a través de diversas informaciones, de la existencia de una red dedicada a la distribución de importantes cantidades de speed (derivado anfetamínico) y pastillas de éxtasis.

Conforme avanzaba la investigación se pudo determinar que la droga provenía de otra organización asentada en Barcelona, al parecer dirigida por un ciudadano extranjero y presuntamente líder de la organización en España, que también ha sido detenido y extraditado a solicitud de las autoridades alemanas al estar reclamado por tráfico de drogas.

La organización en Zaragoza contaba con una persona que presuntamente se encargaba de su dirección la cual al parecer establecía las actuaciones a realizar, cuya filiación se corresponde con las iniciales D.P.P., contando para ello con dos estructuras que actuaban de forma independiente hasta el punto de que los miembros de una y de la otra no se conocían.

Una de estas estructuras se dedicaba a contactar con la organización proveedora y la otra parte de la red, según pudo desprenderse de las investigaciones, tenía por misión almacenar la droga entregada por la organización de Barcelona en trasteros de Zaragoza, y acudir a los lugares de cita fijados por el otro líder y hacer las entregas de la droga a los clientes.

En un primer momento los agentes del Grupo de Policía Judicial, dirigieron las investigaciones a probar la implicación de los investigados en el tráfico de drogas, por lo que se produjo en el mes de mayo la detención de C.L.M., el cual portaba en su vehículo cinco kilogramos de speed, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

Avanzando en la investigación, se supo que el presunto líder de la red tenía contactos con organizaciones colombianas en Barcelona que le suministraban cocaína. Pero la forma de actuar era enviar a los clientes a que la adquirieran en Barcelona, supervisando la operación él desde Zaragoza.

Así, el mes de junio se detenía en Barcelona a tres personas, un español y dos personas de nacionalidad extranjera, a los que se les intervino un kilogramo de cocaína al parecer preparado para su venta y veintiséis mil euros en metálico.

Los investigadores sometieron a numerosas vigilancias y seguimientos a la estructura de la red que se ocupaba de hacer las entregas y guardar la droga, hasta que localizaron un trastero en un conocido barrio de nuestra localidad, en el que según los investigadores ocultaban el speed.

En el mes de julio se desarrolló la fase cumbre de la operación, que en una primera concluyó con la detención de cinco personas J.F.F., J.M.L., A.V.M., M.L.M. y P.G.M. presuntamente integrados en la citada red de distribución de la droga.

en los registros practicados se intervinieron: en el trastero del domicilio de uno de los implicados 97.000 pastillas de éxtasis, y en el posterior registro de un segundo trastero, 48 kilogramos de speed.

En una segunda fase de la operación de detuvo a tres personas, presuntamente dedicadas a la distribución de cocaína a pequeña escala en una pequeña localidad cercana a Zaragoza: cuyas identidades se corresponden con las iniciales A.M.J.F., O.M.G, y F.R.D.

El presunto líder de la red junto con los que del devenir de las investigaciones se desprende presuntamente son sus máximos colaboradores también fueron detenidos y puestos a disposición judicial: M.D.P.C., O.S.S., y L.A.R.G.

Con la detención de A.G.P., afincado en Madrid, y al parecer encargado de la recepción mensual del dinero producto de la venta de la droga en Zaragoza se da por concluida la operación.

Destacar que la operación desarrollada es una de las más importantes del año realizadas en España tanto por la cantidad de droga incautada como por la estructura de la red.

Comentarios