Deportes

El equipo de Peña Guara se sitúa en 5ª posición en la Copa Catalana de Raids

El pasado fin de semana se celebró la cuarta de las cinco pruebas puntuables para la Copa Catalana de Raids. Una vez más, la prueba consistía en enlazar una serie de deportes de aventura, tales como bici de montaña, treking, patines en línea, piragua, ascensión con puños yumars, rápel, espeleología y natación, todo ello bajo la especialidad de orientación sobre un mapa. Desde el club Peña Guara de Huesca se desplazó hasta Almenar (Lérida) uno de los equipos  de raid compuesto en esta ocasión por Javier Rodríguez, Carmel Vallés y Marco A. Solinís.

Todavía de noche, en la madrugada del sábado comenzaba la competición con una rápida prueba de 17 kms de distancia y 800 metros de desnivel en bicicleta de montaña hasta Baldellou, en la provincia de Huesca, para tras una rápida transición, realizar 10 kms de patines en línea con 200 mts de desnivel positivo hasta Camporrells.

La siguiente prueba era corta pero completa e intensa. 7 kms de carrera a pie, para llegar a  un puente en carretera cerrada al tráfico y realizar un rápel de 40 mts que posteriormente tuvieron que ascender los competidores con yumars. Tras la siguiente transición, se continuaba con 38 kms de BTT y 1300 mts de desnivel hasta el precioso Congosto de Montrebei. Esta etapa y la siguiente marcaron las diferencias entre los posibles favoritos, dada la dureza, duración, desnivel y la aparición de un fuerte sol que no cesó en el resto del día. Se realizaba 18 kms de orientación a pie con 900 mts de desnivel, pasando por el Congosto de Montrebei, que limita las dos provincias, Lérida y Huesca, con una incursión en una profunda cueva a mitad de recorrido para recoger una baliza y continuar hasta Corça.

De Corça se continuaba hasta Ager, realizando 17 kms de BTT, que les llevaría hasta el pantano de Camarasa, donde los participantes deberían de completar 13 kms de remo en piragua y 7 kms posteriores de orientación con 300 mts de desnivel hasta Vilanova de la Sal. De nuevo cogían la bici de montaña para hacer la penúltima sección del sábado hasta Os de Balaguer, realizando 25 kms y 600 mts de desnivel, para realizar en el mismo pueblo un circuito de orientación urbana ya de noche en esta localidad y de esta manera concluir la etapa del sábado. Hasta ese momento, los representantes de Peña Guara, Javier, Carmel y Marco, llevaban más de 150 kms recorridos y 4140 mts de desnivel positivo acumulado y acabaron en la 6ª posición de 17 equipos.

El domingo comenzó de nuevo a las 6 de la mañana con una durísima prueba de orientación de montaña que rompió toda la carrera posterior, desbaratando todo el resto de la carrera prevista por la organización y alterando parte del recorrido.

Se salía de noche de Castillonroy a playa de Baldellou, en el embalse de Santa Ana, de nuevo en la provincia de Huesca, con 18 kms por delante y 1350 mts de desnivel positivo, recorrido que ya los primeros en llegar tardaron 1 hora más del mejor tiempo previsto por la organización. Se nadaban posteriormente en el mismo pantano 800 mts, para remar en piragua 13 kms eternos hasta enlazar con la bici de montaña y realizar 25 kms y 800 mts de desnivel hasta la presa de Santa Ana con un sol de justicia que pasó factura a algunos equipos. Anteriormente debieron de haber realizado 18 kms de  orientación a pie, pero fueron suspendidos por la organización debido al desfase con la primera sección. La prueba del domingo concluyó con un rapel de 50 mts volados junto a la presa y una sección de escalada que bonificaba tiempo según el grado de dificultad.

El recorrido fue precioso, la seguridad adecuada, la organización salvo ese pequeño detalle muy buena y el resultado para nuestros representantes de Peña Guara fue el de un luchado y meritorio 6º puesto, manteniendo el del sábado y colocándose en una 5ª posición en la Copa Catalana de Raids a falta de una prueba con unas diferencias de puntos ajustadas. La próxima prueba será el Raid Tavertet, el 28-29 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00