Actualidad

Sale a información pública el Decreto que regula las Comisiones Técnicas de Calificación de Medio Ambiente

El Departamento de Medio Ambiente ha abierto el periodo de información pública del futuro Reglamento sobre la composición, competencias y régimen de funcionamiento de las Comisiones Técnicas de Calificación. El Decreto desarrolla lo previsto en la Ley de Protección Ambiental de Aragón, y ha sido remitido ya a más de 60 entidades y agentes sociales. Habrá tres Comisiones Técnicas de Calificación, con sede en Huesca, Teruel y Zaragoza. Cada una de ellas, estará integrada por un presidente, diez vocales (que deben ser funcionarios de titulación superior o media) y un secretario.

Las funciones que desarrollarán las Comisiones Técnicas de Calificación serán las de calificar y señalar medidas correctoras de las actividades sometidas a licencia ambiental de actividades clasificadas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Protección Ambiental de Aragón y el resto de la normativa ambiental aplicable; asimismo, también informarán aquellos relativos a la instalación, ampliación o modificación de actividades potencialmente contaminadoras de conformidad con lo establecido en la legislación de protección del ambiente atmosférico.

Hasta la puesta en funcionamiento de dichas Comisiones la normativa vigente atribuye estas funciones a las Comisiones Provinciales de Ordenación del Territorio dentro del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. Aunque la Ley de Protección Ambiental de Aragón otorga las competencias en materia de calificación de actividades a las Comarcas, las Comisiones Técnicas de Calificación en materia de medio ambiente ejercerán estas competencias hasta que se materialicen las futuras transferencias a las Comarcas Aragonesas.

Las Comisiones Técnicas de Calificación se constituirán a principios del próximo año 2007 y se configuran como órganos colegiados de carácter técnico, dependientes del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). En ellas, participarán, a nivel técnico, representantes de varios Departamentos del Gobierno de Aragón y representantes de la Administración Local y Comarcal de Aragón.

EFICIENCIA EN LA TRAMITACIÓN

De acuerdo con la metodología de trabajo implantada en el INAGA, las Comisiones Técnicas de Calificación en materia de medio ambiente, supondrán una mayor economía procesal y eficiencia en la tramitación de los expedientes de actividades molestas, nocivas, insalubres y peligrosas sometidas a calificación, ya que, entre las principales novedades, conllevan la eliminación del trámite previo de las Ponencias Técnicas que elaboraban y aprobaban las propuestas de resolución que luego adoptaban las Comisiones Provinciales de Ordenación del Territorio.

Habrá tres Comisiones Técnicas de Calificación, con sede en Huesca, Teruel y Zaragoza. Cada una de ellas, estará integrada por un presidente, diez vocales (que deben ser funcionarios de titulación superior o media) y un secretario.

 

Los ayuntamientos en los que ya se hubiera delegado la competencia para calificar las actividades sometidas a licencia ambiental de actividades clasificadas, con arreglo a lo previsto en la legislación de régimen local, mantendrán dicha competencia. Además, las Comisiones Técnicas de Calificación podrán delegar esta competencia a los ayuntamientos que así lo soliciten en los términos previstos en la normativa aplicable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00