Sociedad

Un centenar de personas han participado en las actividades organizadas por la coordinadora de Mujeres en los Monegros

La jornada de trabajo que ha sido organizada por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y financiada a través del Centro de Desarrollo de Los Monegros, ha registrado un éxito de participación con un centenar de inscritas procedentes de diversas localidades monegrinas.

Las participantes han visitado el Santuario de Magallón de Leciñena, donde han degustado productos ecológicos de la empresa “Ecomonegros 03” a cuyas instalaciones se han desplazado posteriormente. Se trata de una empresa familiar que comenzará su actividad el próximo mes impulsada por emprendedores de la localidad monegrina, con ayuda del Centro de Desarrollo de Los Monegros a través del programa Leader Plus. Esta panadería-repostería ecológica elabora productos con el trigo Aragón 03 como materia prima principal. “Nuestros hijos de 21, 26 y 27 años tuvieron la idea de poner en marcha esta empresa, yo soy agricultor de este tipo de trigo y aquí el producto pasa del campo a la mesa”, ha explicado uno de los responsables de la empresa, Daniel Marcén. Parte de la Asociación Forcañada, que se creó hace seis años para recuperar el trigo Aragón 03 y está gestionado por los cinco miembros de una misma familia, entre ellos tres mujeres, dos de ellas tituladas universitarias.

Precisamente, uno de los objetivos de esta jornada es que “las mujeres monegrinas conozcan ideas empresariales fomentadas por mujeres y por jóvenes para demostrar que emprendedores con titulación universitaria como es este caso que hoy hemos conocido, pueden quedarse en esta comarca y desarrollar su idea y su empresa”, ha señalado la presidenta de la Coordinadora, Margarita Périz. La finalidad principal es dar a conocer las experiencias y posibilidades de desarrollo que existen en Los Monegros para este sector de la población. Además, mediante esta iniciativa se pretende fomentar el conocimiento de recursos turísticos y puntos de interés de la comarca, como es el caso del Santuario de Magallón o de la ruta de Orwell y trincheras recuperadas de la Sierra de Alcubierre.

La jornada ha finalizado con un almuerzo en el mesón “La Sabina” de San Juan del Flumen, que también ha puesto en marcha una mujer emprendedora.

Esta jornada de trabajo es el punto de partida del curso 2006-2007. Para el presente trimestre, la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros ha organizado un completo programa de actividades. Durante la segunda quincena de septiembre se impartirá en Capdesaso y adelanta la celebración del Día de la Mujer Rural del 15 al 9 de octubre. El acto tendrá lugar en Sodeto y comenzará con una ponencia sobre “Dinamización y participación de la Mujer en el Mundo Rural”, a cargo de técnicos procedentes de Francia con los que se colabora en el programa Interreg III A “Estabilización laboral de los empleos temporales pluriactivos” en el que también participa la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.

Tras la ponencia visitarán el Centro de Interpretación de la Colonización Agraria de Sodeto y el parque de la Gabarda. Además durante el mes de octubre se impartirá un curso de risoterapia y sexualidad en 15 localidades monegrinas y en noviembre se celebrarán las jornadas de Mujeres Emprendedoras y el Día Internacional contra la violencia de género. También en noviembre está previsto la celebración de una asamblea extraordinaria para la modificación de los estatutos y una jornada sobre musicoterapia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00