Actualidad

CHA insiste en la necesidad de construir varios embalses para regar Monegros

Varios cargos de CHA entre los que se encontraban, Salvador Ariste, Secretario Territorial del Altoaragón, Luis Lax, Vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, David Félez, Concejal de Almudévar, José María Alcubierre, concejal de Torralba de Aragón y el Coordinador de CHA en el Congreso de los Diputados, visitaron el vaso donde iría el demandado pantano de Almudévar

CHA considera necesario acelerar los estudios técnicos de los embalses de Almudevar, Agua Baja, Valdeparadas, Alcanadre, Valcabrera, Valcuerna (o Valfarta) y otros, que regularán las aguas del río Gallego a lo largo del Canal de Monegros. El objetivo es garantizar un suministro adecuado y racional de agua, y llegar a almacenar esos nuevos 320 hm3., que Riegos del Alto Aragón considera necesarios para los regadíos presentes y futuros. De este modo, distintos representantes de CHA visitaron, in situ, el lugar donde tendría que ubicarse una de las obras planteadas, el pantano de Almudévar, en el barranco Azul. Se trata de una iniciativa más dentro de la campaña política emprendida por CHA para conseguir el impulso de estas actuaciones, que tendrá su continuación con sendas mociones de Chunta Aragonesista en los ayuntamientos e iniciativas de CHA en las Cortes de Aragón y Congreso de los Diputados.

Salvador Ariste, Secretario Territorial de CHA en el Altoaragón y diputado en las Cortes indica que una vez que la Comisión del Agua deja en manos del Ministerio de Medio Ambiente la decisión sobre la regulación del Gallego, queieren que aquellas obras que se han puesto sobre la mesa para regular el Gallego tengan la misma información con un estudio técnico, económico, social y medioambiental serio de cada una de ellas y que todos sepamos qué organismo –si el MIMAM, la CHE o la DGA- va a tener la responsabilidad de elaborarlo y en qué plaz”.

Por su parte, Luis Lax añade que desean sencillamente que estos embalses, cuya capacidad total es de 568 hm3., tengan cuanto antes los estudios técnicos que nos permitan conocer el agua que regulan, el costo de los bombeos –si los hay-, el presupuesto, la financiación, posibles impactos y medidas correctoras aunque también es importante conocer la opinión de las zonas donde se ubican, pues una vez que se decida cuáles son mejores para los regadíos de Monegros, Bajo Cinca y la Hoya, el apoyo institucional y social de los municipios afectados deberá facilitar –como en el caso del pantano de San Salvador- una construcción rápida y sin demoras.

Según CHA, el mayor pantano de todos y el único que ofrece a todos los regadíos de Monegros II una garantía de riego del 100% es el de Valfarta o Valcuerna, que cuenta ya con estudios de la CHE desde marzo de 2004. Pero del resto escasamente hay documentación sobre su viabilidad, ventajas e inconvenientes, que permitan a las instituciones y a las partes afectadas decantarse por unos u otros con un mínimo de criterio.

El embalse de Almudévar regularía 160 hm3; el de Agua Baja, 36 hm3; el de Valdeparadas, 33 hm3; el del Alcanadre, 44 hm3; el de Valcabrera, 55 hm3 y el de Valcuerna, 240 hm3. En total, suman 568 hm3 de agua regulados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00