Cultura y sociedad

La Crefco y el Justicia de Aragón ya tienen sus galardones Joaquín Costa de Monzón

El pergamino y el busto de Costa fueron entregados en un acto celebrado en el Auditorio San Francisco. La diputada Nacional Teresa Villagrasa fue la encargada de dar el de materia jurídica al “Justicia de Aragón”, Fernando García Vicente, mientras que el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Gabriel Albás hizo lo propio en “europeísta” a Víctor López de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y el teniente de alcalde, Manuel Campo, a Luis Bello en representación del Comité para la Reapertura del Ferrocarril Olorón Canfranc (Creloc).

La ceremonia de entrega de los Galardones contó con la actuación de la Coral Montisonense y lo cerró la Banda Municipal “La Lira”. La entrada es libre.

La finalidad de los Galardones es reconocer la labor de personas, asociaciones, empresas o instituciones que supongan un ejemplo para la comunidad y un beneficio para la sociedad altoaragonesa.

La figura del Justicia nació a caballo de los siglos XII y XIII como mediador y moderador en las pugnas y diferencias entre el Rey y la Nobleza de la época., y en la actualidad es el garante de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración pública. Tras una laguna de más de 250 años, el Justicia de Aragón reapareció con la llegada de la democracia. Para Fernando García Vicente, actual Justicia, es un honor recibir la distinción de una localidad con la tradición jurídica de Monzón, a la vez que glosó la figura a la que representa.

La CRELOC y la CREFCO ambas coordinadoras, con sede a uno y otro lado de los Pirineos, llevan luchando más de 15 años por la reapertura de la línea Canfranc-Olorón Su proyección europeísta, pues, es manifiesta. En estos años han protagonizado decenas de manifestaciones particulares y conjuntas, y han trabajado codo con codo con el mismo objetivo: la reapertura del paso transfronterizo cerrado el 27 de marzo de 1970. Según su portavoz, Víctor López, esta distinción refuerza el objetivo de la Plataforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00