Sociedad

Colaboración entre el IAM y el Instituto de la Mujer para desarrollar programas de formación y prevención de la violencia de género

El Instituto Aragonés de la Mujer y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales mantienen un acuerdo de colaboración para emprender un conjunto de actuaciones relacionadas con la formación para mujeres, la prevención de la violencia de género y el mantenimiento de la red de centros de atención a mujeres víctimas de violencia.

Esta colaboración, que se remonta a 1994, supone una inversión este año de 309.000 euros que aportan entre ambos Organismos de Igualdad y que se destinarán a acciones de formación y mejora de la cualificación de las mujeres, la promoción del proyecto “Relaciona” para la prevención de la violencia de género desde el ámbito escolar, y acciones para la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Entre las actuaciones formativas figura el desarrollo de cursos de formación en gestión empresarial dirigidos a mujeres con un proyecto empresarial y en colaboración con la Escuela de Organización Industrial. La finalidad es mejorar la cualificación de las mujeres y adaptar su formación a las necesidades del mercado de trabajos, además de diversificar la formación y proporcionar formación especializada.

El proyecto “Relaciona”, que se enmarca en el Plan de Acción contra la Violencia Doméstica, tiene por objetivo analizar las situaciones de violencia que se producen en los centros educativos, reflexionar sobre la importancia de la práctica docente en este asunto y sobre los modelos y valores que se asocian a la masculinidad y a la feminidad, al tiempo que dar importancia a la relación y a la convivencia escolar.

Para llevar a cabo este proyecto se distribuirá material didáctico con pautas de observación sobre comportamientos violentos dentro del aula y también se realizarán sesiones presenciales del profesorado con asistencia técnica.

El programa de sensibilización contra la violencia de género está dirigido a la población en general y a la atención específica de mujeres víctimas de violencia. Los objetivos son prevenir la violencia para que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad del problema con el fomento de valores como la igualdad, la tolerancia, al tiempo que se persigue que se denuncien las conductas agresivas y se provoque el rechazo social de estas conductas hacia las mujeres. También se recoge el dotar de recursos y ayudas a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Entre las actuaciones específicas figura la realización de jornadas sobre las reformas penales y procesales del fenómeno de la violencia doméstica, jornadas sobre la violencia intrafamiliar y de género y sobre la prevención de la mutilación genital femenina. Además, se incluye el mantenimiento de la red de pisos tutelados de la Comunidad Autónoma y el servicio de atención permanente a mujeres víctimas de violencia en municipios alejados de las capitales de provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00