Actualidad

Cartas al Director: La precariedad llega al Parque Nacional de Ordesa de mano de la D.G.A.

Comité de Huesca de SODEMASA.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha comenzado a asumir las competencias en la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Una de las primeras medidas ha sido incorporar, en el dispositivo de prevención y extinción de incendios del Parque, dos retenes de incendios a través de la empresa pública SODEMASA, tal y como viene en varios medios de comunicación.

Esta es la información que el gabinete de prensa de la consejería hace llegar a la ciudadanía. El comité de empresa de SODEMASA de Huesca quiere hacer las siguientes matizaciones. La manera de actuar del Departamento de Medio Ambiente y de su empresa pública SODEMASA, contrasta con la voluntad de los trabajadores recién incorporados al operativo. Están contratados por obra y servicio al 87,55% de la cotización para tan solo dos meses y únicamente han recibido un insuficiente cursillo de unas ocho horas, sin recibir la imprescindible formación práctica para el transporte en helicóptero, debiendo estar disponibles las 24 horas del día para salir a un incendio, en uno de los entornos más abruptos, duros y representativos de los ecosistemas de montaña de Aragón.

A las labores de extinción le acompañan labores de prevención y mantenimiento de un espacio de especiales características, con un elevado número de endemismos y especies catalogadas. Desde este comité creemos que en un espacio de esta singularidad y sin menos cabo de la voluntad de estos compañeros para realizar bien su trabajo, la responsabilidad de estas labores es demasiada para este grupo de trabajadores que se estrenan en el dispositivo, sin el apoyo de compañeros más experimentados y sin la supervisión permanente, en guardia de presencia, de un agente de protección de la naturaleza (requisito imprescindible para acudir a un incendio forestal)

Para que estas desigualdades sean corregidas y no sirva de precedente para futuro retenes, nos volvemos a poner a disposición del Departamento y de la empresa para tratar todos estos temas y los que sean menester esperando que nuestro ofrecimiento no caiga en saco roto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00