El matadero de Sabiñánigo inicia este martes la actividad totalmente homologado

2006022020 matadero.jpg

Una vez realizadas las oportunas obras de la primera fase del Matadero Municipal de Sabiñánigo, se reanuda el servicio este martes, excepto en lo que se refiere a la matacía de ganado porcino. Las mismas se han llevado a cabo desde el pasado 28 de agosto hasta el lunes día once.

Los trabajos corresponden a la reforma de la zona de aseos y vestuarios para que existan dos zonas independientes, masculina y femenina. Líneas comunes con la sustitución de la red de doble vía para faenado y transporte aéreo.

En la línea de vacuno se establece una plataforma fija de 3 módulos con escalera de acceso para transferencia de las reses; puesto unipersonal de faenado compuesto por plataforma para desuello, evisceración y esquinado, además de tolva canal para recepción de vísceras blancas, plataforma giratoria para desollado de la res además de mecanismo eléctrico separador de patas para facilitar la evisceración y el esquilado de la res.

A esto se une la colocación de cinco desinfectadores de cuchillos, de lavamanos suficientes y accesibles para el personal, instalación frigorífica en cámara con las dimensiones establecidas y la adaptación de la zona donde se encuentra el muelle de carga al camión, con el fin de mejorar las medidas higiénicas. Así como una plataforma fija de dos módulos para el faenado; cuadro aturdidor adaptado a la normativa de 1.995 sobre protección de animales en el momento de sacrificio.

Con esta nueva homologación el Matadero estará autorizado para sacrificar animales de cualquier procedencia europea y no exclusivamente comarcal, como hasta ahora. El Ayuntamiento adjudicaba la adquisición de maquinaria y obras a la empresa Importadora Tudelana, S.A. El presupuesto inicial de estas obras ha sido de 80.235 euros a los que hay que añadir las obras realizadas por la Brigada Municipal consistentes principalmente en adaptación de aseos y despachos, por un importe aproximado de 18.000 euros. Para la ejecución de las mismas se ha contado con una subvención de ADECUARA de 69.000 euros.

Comentarios