Actualidad

Marcelino Iglesias destaca que su gobierno PSOE-PAR “es eficaz”

Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma El presidente de Aragón ha destacado que la coalición ha demostrado su cohesión, estabilidad, capacidad de diálogo y eficacia en la gestión

Iglesias señalaba que” hemos acabado con la precariedad institucional que ha marcado nuestra etapa autonómica” El Estatuto de Autonomía, las políticas de agua, las comunicaciones, Aragón Logístico, el turismo y la inmigración han marcado algunas de las líneas del discurso del presidente que ha marcado dos millones de habitantes en el horizonte de año 2020

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha iniciado este martes el debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma haciendo un repaso a los más de 25 años de proceso autonómico y ha repasado nuestra evolución como sociedad desde la etapa preautonómica hasta la actualidad.

La inestabilidad y la precariedad institucional fueron las características de nuestro autogobierno desde 1978 hasta 1999, ha señalado, lo que propició un insuficiente desarrollo de nuestro Estatuto y una clara frustración de la opinión pública ante la debilidad que mostrábamos. Estas circunstancias se tradujeron en un crecimiento económico y demográfico por debajo de la media española.

Las elecciones de 1999, ha proseguido el presidente, propiciaron la constitución de un Gobierno PSOE-PAR y el inicio de un periodo de estabilidad que se ha prolongado dos legislaturas.

Marcelino Iglesias ha desgranado a lo largo de su intervención los vectores de la acción de su Gobierno y ha destacado que la coalición PSOE-PAR ha tenido como eje el interés general de Aragón y que se ha destacado por la cohesión y la estabilidad que han proporcionado a la política aragonesa; y la capacidad de diálogo demostrada que se ha traducido en acuerdos como la reforma del Estatuto, los relacionados con el agua, los alcanzados con agentes sociales y económicos o la puesta en marcha de la radio televisión autonómica tras 25 años de desencuentros .

Ha señalado como valor de la coalición la eficacia en la gestión, que se refleja en la puesta en marcha de numerosos proyectos y la asunción de las principales competencias que nos han permitido entrar en una etapa de crecimiento económico y demográfico

El presidente ha indicado que en menos de 20 años Aragón tendrá dos millones de habitantes, que en nuestra región ya no se emigra ya que “ se recibe a inmigrantes” y ha dibujado una “razonable” buen momento de la economia Aragonesa. Ha explicado que en 1999 “la automoción suponia el 5,5 % del PIB y hoy ha bajado al 3,5% gracias al reequilibrio de la logística,turismo, construcción y agroindustria”.

Iglesias ha vuelto a poner sobre la mesa proyectos como Plaza, Plhus, Platea, Plafra que estan desarrollando un importante movimiento en Aragón. También se ha referido al turismo como un gran elemento de progreso. Sobre Aramón ha puesto un ejemplo “ de los 10.596 km2 del Pirineo, en la nieve solo se actua en 34,5 km2” y ha explicado que los espacios protegidos cada vez son más con 245.000 hectareas

Ha hablado de Walqa con las 40 empresas que operan en el parque, de los bienes de la Franja y de las políticas del agua que, ha dicho, “son pioneras”

En las comunicaciones con Francia se ha mostrado “poco satisfecho” y ha insistido en que se esta trabajando para intentar desbloquear en Francia los actuales planteamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00