Actualidad

No pinchar

José Luis Rodrigo

Las bicicletas son para el verano. ¡Claro!. Pero también son para la primavera, el otoño y si me apuran para el invierno. En España, según Industria, se venden anualmente un millón de bicis nuevas. En este dato se incluyen las infantiles "tipo juguete" de las grandes superficies comerciales. El precio medio de una bici hoy en día es de 300 euros. El 60 % son de montaña y el 40 % de carretera. Estamos a la cola de ventas ,ya que otros paises como Alemania (5 millones), Italia (3 millones), Francia (3 millones), Inglaterra (2,5 millones) o Japón con 10 millones nos llevan mucha distancia.

Llega el día de la bicicleta a Huesca y sus actos este fin de semana. Mejor esto que nada. Huesca es una ciudad que, por su trama urbana, invita a desplazarse por la ciudad en este medio de transporte ,a nada que se fuesen potenciando algunas iniciativas. Si no acompaña la ciudad, los escasos ciclistas se convierten en funambulistas al borde del precipicio continuamente. Sin embargo la cosa está clara: la bici pone a trabajar al corazón, no contamina, no ocupa apenas espacio en las calles, no hace falta permiso, es más barata...en fin que para una ciudad como Huesca es perfecta.

Hay que dar continuidad a las ideas y este tipo de acciones deben planificarse a largo plazo. De nada sirve tener un aparcamiento inteligente de Bicicletas o realizar un día de la bici si luego no hay un plan de acción como ocurre en los Países Bajos.

El ayuntamiento ya tiene en marcha algunas acciones muy positivas que debería potenciar. Un ejemplo es el apoyo que se esta dando al aula ciclista en los colegios que dirige el exprofesional Sergio Pérez. Otro tema, para no pinchar, es crear espacios de aparcamiento, carriles- bici urbanos o circuitos en el extrarradio de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00