El Programa PIPE de la Cámara de Comercio crea 57 empresas altoaragonesas

20030929Cámara de Comercio.jpg

El PIPE (Programa de Iniciación a la Promoción Exterior) es un programa fruto del acuerdo entre las Cámaras de Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio, al que puede acceder cualquier Pyme interesada en su internacionalización. Estas instituciones junto con la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, aportan recursos económicos y humanos para facilitar el inicio en la promoción y comercialización exterior de las pymes.

En el programa PIPE colaboran todas las instituciones implicadas en la promoción del comercio exterior, desde el convencimiento de que es imprescindible trabajar a favor de la Internacionalización de la Pyme. La Cámara de Comercio e Industria de Huesca ofrece desde 1998 a las empresas altoaragonesas la posibilidad de sumarse a este programa a través de su servicio de Internacionalización.

57 Pymes de Huesca han participado en el PIPE

En lo referido a la provincia de Huesca, han participado en el PIPE un total de 57 empresas desde el año 1998, mientras que han formado parte del programa de seguimiento 17 Pymes. En la actualidad, participan en el PIPE 18 empresas altoaragonesas, y otras 10 lo hacen en el programa de seguimiento.

A nivel nacional, desde su puesta en marcha en 1997, más de 4.500 empresas de toda España han participado o participan en el programa y forman parte del CLUB de empresas PIPE.

Resultados PIPE

Según estudio realizado entre las empresas participantes, tras su participación en el programa, las empresas PIPE:

? han aumentado un 71% su exportación

? han incrementado un 24,8% su facturación

? han ampliado un 13,7% su plantilla

? el 51% han creado su departamento de exportación

Este programa se diseñó porque el número de empresas exportadoras españolas debe aumentar de forma importante. En este sentido, sigue habiendo muchas Pymes con motivación y capacidad para exportar que aún no lo hacen de forma regular y estable. Es necesario que la Pyme incluya la internacionalización como parte esencial de su estrategia comercial y de que se convenza de que ése es el camino para crecer económicamente.

La Pyme encuentra con este programa los apoyos necesarios para iniciar su andadura en el exterior mediante la asistencia técnica especializada prestada por asesores homologados y el apoyo a las actividades de promoción exterior (con un apoyo económico del 80% para todas sus actuaciones).

Las Cámaras de Comercio e Industria, entre ellas la de la provincia de Huesca, ofrecen a las empresas participantes o que han participado en el Programa PIPE sus servicios de formación y de asesoramiento en comercio exterior. Además el ICEX ha puesto en marcha el CLUB PIPE, sólo para las empresas que participan o han participado en el programa. Este Club permite a sus miembros tener acceso a una serie de interesantes servicios que pueden encontrarse detallados en la página web: www.portalpipe.com.

Comentarios