Cultura y sociedad

Moneo presidirá la inauguración de la exposición que recoge sus obras en materia cultural

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca presenta este jueves la exposición Moneo: museos, auditorios, y bibliotecas, como un recorrido por una serie de edificios que Rafael Moneo ha diseñado con estas utilidades culturales. La muestra se podrá ver en el CDAN del 15 de septiembre al 12 de noviembre y será inaugurada por el propio arquitecto navarro, autor del CDAN, a las 19 horas.

La exposición, después de exhibirse en el Kursaal de San Sebastián, ha sido rediseñada y adaptada al espacio del CDAN. En ella se mostrarán las maquetas, planos y diseños de los citados edificios para conocer el proceso de creación del arquitecto. En la exposición se destacarán los materiales utilizados para el diseño de la Fundación Beulas, mostrándose los bocetos, los dibujos a mano alzada y los planos de construcción, que irán acompañados de la edición de una cuidada monografía sobre el edificio. Con la intención de unir el edificio con la finalidad para que había sido diseñado, en la muestra se incluirá una selección de piezas de la colección Beulas- Sarrate realizada por el propio Rafael Moneo.

Además, el CDAN editará una cuidada monografía sobre el edificio diseñado por Rafael Moneo. En ella se pretende a través de los bocetos, los apuntes y los planos, mostrar el proceso de diseño que realizó el arquitecto. Acompañará a estos un texto del arquitecto y director de la Cátedra de Arquitectura y Urbanismo de la Institución Fernando el Católico, José Laborda y una selección de fotografías de la construcción y del edificio. El diseño de la monografía es del estudio catalán Taula de Diseny, encabezado por el diseñador José María Civit.

Proyectos que integran la exposición:

Museo Nacional de Arte Romano, Mérida /1980-1985

Museo Thyssen -Bornemisza, Palacio Villahermosa,  Madrid /1989-1992

Fundación Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca /1987-1992

Museo Davis y Centro Cultural, Wellesley College, Massachusetts /1988-1993

Museo de Arte Moderno y de Arquitectura, Estocolmo /1991-1998

Museo de Bellas Artes de Houston (Edificio Audrey Jones Beck), Texas /1999-2000

Ampliación del Museo del Prado, Madrid /1998-2005

Teatro Romano y Museo del Teatro Romano, Cartagena /2000

Ampliación de la Academia de Artes de Cranbrook, Michigan /1991-2000

CDAN, Fundación Beulas, Huesca /1999-2004

Casa de Cultura de  Don Benito, Badajoz /1991-1997

L'Auditori - Centro Musical de Barcelona /1987-1999

Kursaal - Auditorio y Centro de Congresos, San Sebastián /1990-1999

Biblioteca Arenberg, Universidad Católica de Lovaina /1997-2002

Archivo General y Real de Navarra, Pamplona /1995-2003

Biblioteca Universidad de Deusto, Bilbao /2001

MUSEOS

Moneo concibe los museos como hogares para las obras, planteando recorridos que se alejen de lo lineal, buscando la libertad visual.

Ha trabajado remodelaciones, como la del Palacio Villahermosa para el Museo Thyssen, realizada sobre una construcción de 1805. Se han mantenido las fachadas del edificio primitivo, transformando el interior mediante la creación de amplios espacios luminosos gracias al uso de la luz cenital. En la ampliación de la Academia de Artes de Cranbrook, partiendo de un complejo centro de estudios artísticos, ha diseñado un edificio autónomo con un gran jardín central, en el que la luz penetra por grandes vidrieras que iluminan las galerías donde trabajan conjuntamente alumnos y artistas. Más reciente es la ampliación del Museo del Prado, condicionada por un cerrado proyecto museográfico y un espacio muy limitado a construir.

En ella intenta la máxima integración de la nueva construcción con la antigua trabajando sólo la fachada posterior, la más débil, en un claro intento de no competir con el edificio de Villanueva.

La adaptación de un museo para conservar restos in situ es el origen de dos de sus proyectos: el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en el que demuestra su inclinación por las antiguas construcciones romanas, con el uso del ladrillo y el orden y proporción clásico y el Museo del Teatro Romano de Cartagena, para el que tiene que crear, además, un itinerario que una el puerto con la iglesia de Santa María la Vieja y los restos de un maravilloso teatro romano, mediante un corredor subterráneo con el que salvar los desniveles.

Entre los edificios de nueva planta, se encuentran el Museo de Bellas Artes de Houston, muy característico gracias al uso de torres-linterna que, a modo de lucernario, se elevan por encima del bloque compacto de la construcción. En el Museo Davis y Centro Cultural de Wellesley College partiendo del Jewett Art Museum, se inclina por una construcción donde prima la altura, jugando con la percepción del espacio por medio de una doble escalera central. Para el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, la forma irregular de la ciudad le inspiró los volúmenes, en el que salas cuadradas y rectangulares se coronan con torres-lucernario. La Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca también está condicionada por su entorno. La actuación agresiva que sobre la costa se ha llevado a cabo, obliga a Moneo a cerrar sus ojos a ella, creando un espacio que se mira a si mismo intentando recordar el cercano pero invisible mar. Por último, el CDAN de la Fundación Beulas es otro claro ejemplo de inspiración en la naturaleza. En este caso el agua rodea el centro, de formas orgánicas onduladas en un intento de integrar los volúmenes que se atisban en el horizonte del paisaje.

AUDITORIOS

Para la realización de los auditorios se basa en la unión de dos cajas: la urbana exterior y la sonora interior.

El Kursaal de San Sebastián está situado en un particular enclave paisajístico entre el mar y el monte, que penetran en los dos bloques irregulares autónomos, como rocas, cerradas con cristal. Durante el día permiten la visión del exterior y por la noche se convierten en atractivos faros en la costa. El Auditori de Barcelona cubre su exterior con placas de acero inoxidable granate y el interior lo recubre de madera, conformando un volumen prismático en el que la luz tiene una fuerte presencia a través de una linterna vidriada que ilumina el espacio central. La Casa de Cultura de Don Benito (Badajoz) se sitúa, en cambio, en el centro de la localidad convirtiendo la plaza en el eje de la construcción. El edificio, de forma compacta, se abre al exterior en la azotea con una serie de torres de cristal que iluminan todo el espacio.

BIBLIOTECAS

Para las bibliotecas el arquitecto crea como dos recipientes, dos espacios, uno para el alojamiento de los materiales y otro para la lectura de los mismos.

La biblioteca Aremberg de la Universidad Católica de Lovaina debía construirse uniendo los restos del antiguo convento de los Celestinos con la ciudad perfectamente construida. Moneo reutilizó algunos edificios, como el refectorio, muy llamativo por su cubierta, o los tres patios convertidos en parking, zona de acceso y organizador de la biblioteca. El Archivo General y Real de Navarra, en Pamplona, es una rehabilitación del antiguo Palacio de los Reyes. En las paredes, irrecuperables, opta por imitar el aspecto original, cubriéndolas con piedra gris que dota al edificio de ese aspecto de fortificación medieval que, por su posición en lo alto de una meseta, define el perfil de la ciudad. Para finalizar, la biblioteca de la Universidad de Deusto en Bilbao, de nueva construcción, marcada por la proximidad de una forma tan potente como el Guggenheim, por lo que Moneo opta por no competir con él, sino por integrarlo a través del uso de cristal de pavés en toda su fachada, redondeada en la esquina de acceso, orientada hacia el carismático museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00