La importancia estratégica del Mediterráneo, eje de los debates del XIV Curso Internacional de Defensa de Jaca

Bajo el título «El Mediterráneo: unión y frontera» se va a desarrollar el XIV Curso Internacional de Defensa que se celebrará en Jaca entre los días 25 y 29 de septiembre próximos, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza. Entre los objetivos de este curso está el de ofrecer un estudio de los conflictos que todavía perduran en las orillas del Mediterráneo, intentando en todo momento comprender los factores que llevan al enfrentamiento, así como buscar soluciones que lo superen. En este sentido, se van a analizar aspectos económicos y de cooperación, así como los factores desestabilizadores de la zona. Y en especial, se va a estudiar el papel de la Unión Europea y, particularmente, el de España, que ha hecho una apuesta decidida y materializada en sucesivos planes y proyectos impulsores del entendimiento y la estabilización.

Todavía no se ha cerrado el plazo de inscripción de alumnos, pero los organizadores estiman que el número de participantes en esta edición va a ser muy elevado. De momento, las inscripciones van a buen ritmo y han confirmado su asistencia alumnos de distintas universidades españolas, así como algunos diplomáticos y militares de distintos centros de enseñanza y de unidades de toda España.

El curso se ha organizado en cinco áreas de trabajo en las que se va a analizar el Mediterráneo, que hoy en día sigue siendo una zona de gran influencia en los acontecimientos globales. En la primera de las áreas de trabajo, bajo el título «El mundo mediterráneo», se van a ofrecer aspectos generales relacionados con la economía o la cooperación. En la siguiente jornada se analizarán los principales factores desestabilizadores como el fundamentalismo islámico en Europa, los movimientos integristas en el Norte de África o el funcionamiento de las redes de crimen organizado, inmigración y narcotráfico.

Otra de las jornadas estará dedicada a estudiar el marco estratégico necesario para comprender la evolución de los acontecimientos en la zona, incidiendo en el futuro de Palestina e Israel tras las elecciones de enero y marzo, o las políticas de la OTAN y los Estados Unidos en el Mediterráneo.

Finalmente, las dos últimas jornadas se van a dedicar al estudio del papel de la Unión Europea y de España en el Mediterráneo, analizando aspectos como la influencia de la asociación euromediterránea en el fomento de la democracia y los derechos humanos, la política europea de vecindad y su encaje en el proceso de Barcelona o la reflexión sobre aspectos relevantes de la política europea de Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. La conferencia de clausura, el viernes 29 de septiembre, la ofrecerá el General de División José Manuel García Sieiro, Jefe de la División de Estrategia y Planes del EMACON, que hablará sobre «La cooperación estratégica española en materia de Seguridad».

Comentarios