Deportes

Andrés Hernándo de Mayencos ganó el provincial de pesca de salmónidos lance

En dos jornadas, se disputó el Campeonato Provincial de Salmónidos Lance en el coto de Oliván en el río Gállego. La competición se desarrolló solamente una semana después del campeonato de Aragón celebrado en el mismo escenario y que resultó brillante. El coto de Oliván nuevamente no defraudó y volvió a comportarse como un excelente escenario para la pesca de la trucha en la modalidad de Lance.

Participaron definitivamente un total de 31 deportistas, pues en el último momento hubo algunas ausencias, de las siguientes sociedades: Aragonesas y G.M.S. de Sabiñánigo, Barbastrense, Juan de Lanuza, España Francia y Pescadores del Pirineo de Huesca, La Garchola de Benasque, Virgen de Violada de Gurrea, Ribagorza de Graus y Mayencos de Jaca.

El pescador de Mayencos de Jaca y afincado en Sabiñánigo, dos veces Campeón de España de la Modalidad, Andrés Hernándo Biel, sentó cátedra en su casa, haciendo una gran competición y realizando una demostración de buen pescar y conocimiento “al dedillo” del escenario.

Como se esperaba el tiempo acompañó y el río bajo en las mismas condiciones de la semana anterior, bien de caudal y con aguas un poco tomadas, lo que propició se desarrollara un gran campeonato, pues la calidad de los pescadores provinciales en esta modalidad es muy alta y todos ellos conocían perfectamente el escenario, algo muy importante en una competición de pesca. Si además las truchas colaboran, el resultado no se hizo esperar; abundancia de capturas y buenos resultados deportivos. La competición se realizó bajo la modalidad de captura y suelta. Se capturaron un total de 131 truchas válidas y se pescaron más de trescientas cincuenta.

Comenzaron pescando los del grupo A y en la primara prueba de este grupo ya sobresalió un pescador; Andrés Hernándo Biel de Mayencos de Jaca, que hizo un primer puesto con un total de 8 truchas. Segundo de la mañana con una gran actuación igualmente fue Miguel Ángel Palacio de G.M.S. de Sabiñánigo con 6 piezas. Tercero con 5 truchas Alejandro Costa de Juan de Lanuza de Huesca. El grupo B entró en liza por la tarde y esta prueba fue ganada por Andrés Hernándo Pérez de Mayencos de Jaca, hijo de Andrés, “de tal palo tal astilla”, que supero al padre en capturas con un total de 9 truchas. Segundo puesto para José Manuel Sarasa de G.M.S. con 4 piezas. Tercero para Eduardo Viu de España Francia con 3 truchas.

Nada decidido para la jornada del domingo, por la calidad de los participantes y por las capturas cosechadas. Sorpresa en la organización por la ausencia de tres deportistas de la jornada anterior y descalificación de un cuarto por llegar fuera de horario de concentración, lo que motivo a la organización a una nueva estructuración de los grupos.

Comenzaron la jornada los del grupo B en la que partía como favorito Andrés Hernándo Pérez, pero salto la sorpresa, en esta manga las truchas colaboraron menos y Andrés en el puesto 17, zona alta del coto, pincho y presentó su plica con cero capturas. Destacó en esta prueba Javier Español, natural de Serraduy y perteneciente a la sociedad Barbastrense que consiguió un total de 8 truchas. Segundo puesto para Miguel Ángel Palacio con 6 piezas. Tercero para Julián Vergara de Aragonesas de Sabiñánigo con 3 truchas.

La actuación de Miguel Palacio que conseguía un total de cuatro puntos por la suma de sus dos segundos puestas en sus pruebas, lo catapultaba como favorito y obligaba a Andrés Hernándo si quería ganar a quedar entre los tres primeros de la tarde y si era tercero a capturar un mínimo de cinco truchas.

La prueba de la tarde del grupo A estuvo muy emocionante con sobresalientes actuaciones de pescadores como Iván Gericó y Enrique Santolaria de Aragonesas y de Ramón Bardanca (el más veterano de la competición) de La Garchola. Con una sangre fría y control de la situación, Andrés Hernando sacó el tarro de las esencias y todo su saber hacer y también con algo de suerte, capturó un total de 5 truchas que le otorgaban el tercer puesto de la manga y el triunfo final. Ganó la manga de la tarde Iván Gericó con un total de 10 truchas. En segundo lugar Enrique Santolaria con 8 piezas. La trucha mayor del campeonato la capturó Julián Vergara de Aragonesas con una medida de 38,2 cm.

La clasificación final en los ocho primeros puestos que dan acceso al Campeonato de Aragón, queda de la manera siguiente: Campeón provincial. Andrés Hernándo Biel, de Mayencos de Jaca, con 13 truchas, 5230 puntos y cuatro puntos de suma de puestos (primero y tercero) con una pieza mayor de 30,5 cm. Segundo: Miguel Palacio de G.M.S. de Sabiñánigo, con 12 truchas, 4399 puntos, y cuatro puntos por puestos (dos segundos), pieza mayor de 28 cm. Tercero: Enrique Santolaria de Aragonesas de Sabiñánigo con 11 truchas, 4079 puntos, 6 puntos por puestos y 29,4 cm. de pieza mayor. Cuarto: Iván Gericó de Aragonesas con 12 truchas y siete puntos por puestos. Quinto: José Manuel Sarasa de G.M.S. con 7 truchas y siete puntos. Sexto: Javier Español de Barbastrense con 9 truchas y ocho puntos. Séptimo: Alejandro Costa de Juan de Lanuza de Huesca con 8 truchas y 11 puntos. Octavo: José Mª Margalejo de Barbastrense con 6 truchas y 11 puntos por puestos.

Buen comportamiento del coto de Oliván, el tiempo acompañó en las dos jornadas, aunque llovió en la última prueba, con un escenario excelentemente marcado, un río que dio abundantes truchas y grandes deportistas que disfrutaron de la pesca. Como responsable de la competición estuvo el Delegado Provincial de la Federación Aragonesa en Huesca Ángel Cetina, ayudado por miembros de su Junta Directiva, que contaron con la colaboración y asesoramiento de Celso Jarne, APN y Coordinador de la OCA de Sabiñánigo y otros APN que igualmente ayudaron. La pesca deportiva de la trucha se cerrará con la última competición a celebrar el día 24 de septiembre en el coto deportivo de Santaliestra en el río Ésera, el campeonato provincial de cebo natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00