El consorcio del Aeropuerto Huesca-Pirineos se creara a final de mes

Las partes implicadas en la creación de un Consorcio barajan este fecha para cumplir un compromiso adquirido en Madrid el 15 de marzo de este año entre Fomento, Aena, Diputación provincial, Instituto de Fomento de Huesca y Cámara de comercio y CEOS en el que se decidió crear este ente. Una vez creado, la idea es estudiar todas las posibilidades y ofertas de explotación y contenido. La gestión del aeropuerto será de AENA. Este Consorcio es la garantía para empezar a desarrollar la viabilidad de esta infraestructura, ahora considerada clave, que estará operativa en el primer trimestre de 2007 y que en su nacimiento fue polémica. Algunas entidades ya trabajan sobre varias ideas con la intención de que una vez formalizado, de forma inmediata, presentar las propuestas

Huesca entrará a formar parte del conjunto de 47 aeropuertos existentes en nuestro país. Javier Marín, director general de Aena explico en Huesca que es el momento de que todos (Cámara de Comercio, Diputación de Huesca, Diputación, Gobierno aragonés,...) estén unidos para conseguir la mayor promoción de esta instalación, promoción que ha de ir vinculada también a los atractivos turísticos del Alto Aragón.

Para ello en sala maquinas se trabaja en la provincia desde Cámara y CEOS se viene trabajando en distintos frentes. Estas ideas y proyectos se presentaran en el Consorcio Una de ellas es un compañía de vuelos que nacería si fructifican las negociaciones que vienen realizándose desde hace varios meses y el que se integran la Cámara de Comercio, la CEOS y un grupo de capital privado.

Se trata de una sociedad Anomina con capital, en su fase inicial, cien por cien aragonés. El 50 % esta en manos privadas y el resto se los reparten entre otras entidades como la Cámara o la CEOS.

La propuesta que se baraja es empezar a trabajar con dos aviones de treinta plazas. Con esta compañía y con otras iniciativas que van a ir surgiendo en la provincia empieza a tomar cuerpo el arranque del Aeropuerto Huesca-Pirineos..La idea es ofertar un servicio al sector bajo el paraguas del proyecto en el que Cámara y Ceos trabajan para atraer visitantes y para el que se piensa crear una sociedad que gestione temas turísticos. Todo ello esta sujeto a la firma final de los acuerdos.

Se trata de ofertar un servicio al sector turístico de la provincia de tal forma que la oferta de nieve, aventura, balnearios, golf, cultura y otras acciones tengan el respaldo de este transporte.

Esta acción se enmarca dentro de un gran proyecto turístico que se baraja para Huesca auspiciado por el matrimonio CEOS-CAMARA que vienen trabajando conjuntamente desde hace unos meses.

También se esta trabajando para que Air Nostrum, la división regional de Iberia, pueda ofertar vuelos desde Huesca Ryanair es otra de las opciones. Además hay que recordar que nadie ha descartado posibles usos militares y que se han dado otras ideas como: aparcamiento de aviones, escuelas de pilotos (recordar la presentación de Top Fly y servicios de extinción de incendios. También esta pendiente la actividad de vuelo sin motor para lo que AENA se comprometió a formalizar un convenio con el Club Nimbus para mantener los vuelos con la denominación de Aeródromo de Monflorite..

En este aeropuerto empezaran a trabajar 26 personas dependientes de AENA y tendrá un presupuesto anual entre 2 y 2,5 millones de euros.

El aspecto de la comercialización es el que más preocupa y por ello desde la provincia se quieren poner en marcha varias acciones.

El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea aprobó en su momento la adjudicación de la construcción del nuevo campo de vuelos del Aeropuerto de Monflorite-Alcalá a la empresa Ferrovial Agromán SA. El importe es de 24.750.808 € y el plazo de ejecución de 24 meses. También se adjudicaba la construcción de un nuevo Área Terminal a la empresa Vías y Construcciones SA por un importe de 12.300.000 €.

A estas adjudicaciones hay que sumar los desfases presupuestarios que se han producido y las adjudicaciones

ALIF Construcciones Especiales SL y Tecosa, Grupo Siemens han sido las empresas elegidas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea para realizar el equipamiento del área terminal y el suministro de instalación del sistema de control de accesos del nuevo aeropuerto. La adjudicación fue de 273.483 en el primer caso y de 270.309 en el segundo.

.

Comentarios