Actualidad

Cartas al Director: CC.OO.-Aragón acusa al Gobierno de falta de iniciativa en el control de precios internos

El Índice de Precios de Consumo en Aragón subió en agosto un 0.3%, lo que sitúa el crecimiento acumulado en lo que va de año en el 2 % y la tasa interanual de inflación, la correspondiente a los últimos doce meses, en el 4.1%, según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si bien la variación producida en España ha sido moderada y parece dar un cierto respiro, no sucede lo mismo en Aragón, donde la variación ha sido de una décima por encima de la media. De nuevo, han sido la hostelería y el turismo los culpables del incremento de este mes, superando niveles por encima de otras Comunidades tradicionalmente turísticas (de julio a agosto crecieron un 1.2 % los precios en hoteles, cafés y restaurantes y un 1.4% ocio y cultura). Únicamente Murcia alcanza una tasa de incremento más elevada que Aragón en un año.

Si tenemos en cuenta los problemas estructurales (incremento del precio del crudo) y la falta de iniciativas efectivas del Gobierno que mejoren los controles sobre la formación de precios internos, Aragón perderá la oportunidad de aprovechar la buena marcha de su economía para ganar posiciones en el mercado internacional, ya que el diferencial que seguimos manteniendo con nuestros vecinos de la zona euro no beneficia a nuestras exportaciones, perdiendo peso en el comercio mundial e impidiendo mejorar nuestra posición competitiva.

CC.OO.-Aragón ve con preocupación que el poder adquisitivo de nuestra de los aragoneses se va a ver perjudicado por una inflación fuera de control, por encima de la media española, y que no va a poder recuperarse a pesar de las cláusulas de revisión salarial, ya que éstas toman como referencia el índice estatal, inferior al que afecta a nuestros salarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00